Encuentro Yolanda Oreamuno Región Huetar Norte

Mujeres estudiantes de la Región Huetar Norte se acercan a la ciencia y tecnología

• Las participantes reflexionaron sobre  las condiciones, herramientas, obstáculos y lecciones aprendidas para insertarse en este ámbito.
8 de Noviembre 2017 Por: Telka Guzmán Alvarado
estudiante_de_colegio_exponiendo_

Más de 70 mujeres de colegios, universidades y profesionales en el área de la ciencia y tecnología tuvieron un espacio de diálogo y formación desde una perspectiva de género en la Sede Regional de San Carlos.

Ellas participaron en el Encuentro Yolanda Oreamuno Región Huetar Norte, cuyo objetivo es reflexionar sobre las condiciones, herramientas, obstáculos y lecciones aprendidas que tienen las mujeres para lograr desarrollarse en el ámbito científico y tecnológico.

Además, este Encuentro presentó las vivencias de estas mujeres en la Región, y fue un espacio para la formación de capacidades desde el género, como categoría de análisis de la realidad y de acción política.

La Cátedra de Realidad Nacional Yolanda Oreamuno Unger, la Oficina de Equidad de Género del TEC en coordinación con la Unidad Regional Huetar Norte del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) ha considerado importante generar este espacio,  así lo comento Shi Alarcón, integrante de esta Cátedra

Este tipo de iniciativas está dirigido a mujeres de educación secundaria, que se encuentran actualmente cursando carreras técnicas dentro de sus colegios; para que generen un proceso de reflexión y formación con perspectiva de género, que permita mejorar sus condiciones y el de su entorno social inmediato.

Para realizar este primer encuentro se seleccionaron las siguientes casas de enseñanza: colegios técnicos profesional de Guatuso, Los Chiles, Upala, San Carlos; las sedes en San Carlos del Colegio Científico Costarricense, Instituto Nacional de Aprendizaje, la Universidad Técnica Nacional y el Tecnológico de Costa Rica.

Sede Regional San Carlos