Con tradicional Semana de Integración, Sede Regional de San Carlos recibió a nuevos estudiantes

7 de Febrero 2018 Por: Telka Guzmán Alvarado
jovenes_jugando_en_zona_verde_del_tec_de_san_carlos_

Durante dos días, por medio del juego, los jóvenes aprendieron sobre trabajo en equipo, comunicación asertiva tanto verbal como no verbal, solidaridad y confianza.

Durante cinco días, cerca de 200 estudiantes de nuevo ingreso participaron en las actividades de integración e inducción al Programa de Residencias que se desarrolla en la Sede Regional San Carlos para darles la bienvenida a su nueva Casa de Enseñanza.

Para esta Semana se programaron actividades en las que participaron estudiantes regulares, funcionarios administrativos y profesores de la Sede.

“La Semana de Integración Estudiantil tiene un papel muy importante en la Institución, especialmente para el estudiante que recién ingresa, ya que al terminar la Educación Diversificada inicia un proceso de aprendizaje cuya experiencia requiere ajustes de tipo socioeconómico, académico y psicológico”, explicó Noidy Salazar Arrieta , directora del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos.

Los jóvenes recibieron información sobre: régimen de enseñanza y aprendizaje, los derechos y responsabilidades como estudiante, asimismo sobre los servicios con los que cuentan en la Sede.

Además se impartieron charlas sobre: prevención de la violencia, sexualidad, sana convivencia, manejo del tiempo, talleres culturales (música, teatro, danza y deporte), salud sexual y reproductiva, entre otros.

También, los estudiantes que vivirán en residencia se informaron sobre : TEC digital, identidad de género, vida en residencias, normativas del programa, campos sostenibles, entre otros.

Cada actividad que se desarrolla durante esta semana tiene como objetivo fortalecer el área académica, personal y social de los jóvenes.

Juegos cooperativos

Es una forma diferente y muy divertida de dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la Sede Regional de San Carlos: los juegos cooperativos.

Durante dos días, por medio del juego, los jóvenes aprendieron sobre trabajo en equipo, comunicación asertiva tanto verbal como no verbal, solidaridad y confianza; además se pusieron en práctica una serie de competencias que se desarrollan en todos los juegos como el uso de estrategias.

Estas actividades les facilitan el proceso de integración además de establecer una relación de camaradería entre toda la comunidad estudiantil.

Los alumnos formaron grupos de aproximadamente 20 integrantes, los cuales estaban debidamente identificados con un color especifico.

El objetivo fue el de buscar estrategias entre todos para vencer, en el menor tiempo posible, las tareas asignadas por cada estación (juego) para un total de cinco.

El éxito de estas actividades se da gracias a la colaboración de la Dirección de Sede, el Devesa y el apoyo de más de 50 asistentes, estudiantes regulares que conforman el grupo Integra TEC de la Sede San Carlos que trabajaron por más de seis meses en la organización de esta semana.

Como parte de esta integración, se contó con alumnos del Centro Académico de Limón quienes vinieron a reforzar el trabajo en equipo.

Cerca de 200 estudiantes de nuevo ingreso participaron en las actividades de integración en  la Sede Regional San Carlos para darles la bienvenida.

Sede Regional San Carlos, Estudiantes, Jornada de integración, actividades