Alumnos y profesores de la Sede Regional de San Carlos representaron al TEC en Guatemala

11 de Agosto 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

Delegación del TEC estuvo en Guatemala del 26 al 28 de julio para participar del Congreso de Computación para el Desarrollo. (Foto: Cortesía de Óscar López).

Colaboró: Óscar López, profesor asistente al evento.

Telka Guzmán, Comunicadora, Sede Regional San Carlos.

Recientemente, un grupo de profesores y estudiantes de la Sede Regional de San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) estuvieron en la ciudad de Quetzaltenango en Guatemala para participar del Congreso de Computación para el Desarrollo (Compdes).

Dicha actividad es organizada cada año por alguna de las universidades de la región centroamericana y se basa en la presentación de proyectos, ponencias y talleres relacionados con programación, redes, aplicaciones, informática, entre otros.

En esta ocasión, la Universidad de San Carlos (USAC) fue la anfitriona del evento. La participación del TEC fue amplia en sus temáticas y abarcó temas como el reconocimiento facial mediante una aplicación, medición de la confianza empresarial y conteo de plantas en los cultivos de piña.

La delegación del Tecnológico estuvo conformada por cinco profesores y 24 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Sede Regional.

Para el alumno Leiver Jiménez, la participación en el Congreso fue valiosa tanto profesional como personalmente. “Académicamente me ayudó a expandir la cosmovisión que tengo sobre el desarrollo de tecnologías. También, a conocer diferentes culturas y ámbitos sociales en las que viven las personas de otros países”, aseguró Jiménez.

Por su parte, el profesor Óscar López comentó que este evento constituye una forma viable de concretizar los fines y principios institucionales. “Las cartas fundamentales de cada universidad indican que su misión es producir e incorporar la tecnología útil para la mejora de la calidad de vida. Por esa razón, realizar el Congreso Compdes y participar en el mismo calza con los fines universitarios”, opinó el docente.

El total de participantes en la actividad fue de 490 personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Argentina y España. La próxima edición de Compdes será el año entrante en la Sede Regional de San Carlos del TEC.

Congreso Internacional, Sede Regional San Carlos, Estudiantes, Escuela de Ingeniería en Computacion, Computación