En total participaron 22 equipos

Estudiantes del Campus San Carlos ganan Concurso de programación

4 de Abril 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado
Joven programando código en un computador.

Futuros ingenieros en sistemas demostraron sus capacidades para resolver problemas. Imagen con fines ilustrativos, tomada de freepik.es.

La empresa de tecnología Golabs realizó su I Concurso de Programación Interuniversitario Costa Rica - Nicaragua 2022, donde estudiantes universitarios de la carrera de ingeniería en sistemas se enfrentaron en una competencia diseñada para demostrar sus habilidades en la lógica, la programación y las habilidades en equipo.

En total participaron 22 equipos representantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus San Carlos, y la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI), con sede en Managua.

Los futuros ingenieros demostraron sus capacidades para resolver problemas en un tiempo limitado, y se enfrentaron al suspenso de las horas sin conocer su posición en la tabla de resultados.

El primer lugar de este concurso de programación interuniversitario lo obtuvo el equipo TJ, conformado por los estudiantes Sebastián Castro y Maykel Porras, de la carrera de Ingenniería en Computación, del Campus Tecnológico Local San Carlos.

"Una muy buena experiencia, se pusieron a prueba no solo las habilidades en el ámbito de la programación si no también habilidades blandas como el trabajo en equipo", comentó Porras.

!Trabajo en equipo fundamental para obtener 1 lugar!

Para Sebastián Castro esta competencia puso a prueba los conocimientos adquiridos dentro de las aulas del TEC: "fue un gran desafío, conforme avanzaba la competencia surgían nuevos problemas que el trabajo en equipo nos ayudo a resolver".

"Nuestros conocimientos se pusieron a prueba"

El concurso requirió de tres eliminatorias previas, en las que los equipos de cada universidad se enfrentaban entre sí, para poder clasificar a la final. En dicha final se enfrentaron los nueve equipos de forma simultánea, para premiar a los tres mejores lugares del concurso.

"Hemos contado con el apoyo de las direcciones de carrera, porque en actividades como esta se refuerza el aprendizaje de los estudiantes a través de ejercicios de lógica, y los motiva a seguir aprendiendo programación". comentó Carlos Rojas, CTO de Golabs y organizador principal del concurso.

La organización trabaja desde hace varios años muy de la mano con las universidades, para generar proyectos que sean de interés para los estudiantes de las ingenierías, y para su desarrollo profesional.

"De concursos como estos, hemos logrado detectar jóvenes talentosos a los que luego contratamos, porque demuestran su potencial a través del evento", argumentó Diana Corrales, gestora de talento de la empresa Golabs.

Este Concurso se realizó en el marco del Golabs Fest 2022, un evento anual en el que se llevaron a cabo diferentes charlas y talleres en temáticas como inteligencia artificial, realidad aumentada, programación web, teletrabajo, finanzas sanas, emprendimiento y educación universitaria. Todas las charlas se encuentran disponibles en el Facebook de Golabs.

Resultados Finales del Concurso de Programación Interuniversitario Golabs Costa Rica - Nicaragua 2022, son los siguientes:

1. Equipo TJ: Sebastián Castro y Maykel Porras (TEC).
  2. Equipo Los Minitos: Dewin Umaña y Gustavo Castrillo (UNI).
  3. Equipo Nuggets: Natalia Vargas y Luis Alvarado (TEC).
  4. Equipo Peaky Blinders: Nestor González y Cristhian Gomez (UNI).
  5. Equipo Bugisoft: Agustín Vargas y Diego Céspedes (UTN).
  6. Equipo TwoMaes: Alejandra Jiménez y Yosiney Mora (UTN).
  7. Equipo Not Found (404): Josué Soto y Daniel Alfaro (UTN).
  8. Equipo KAF: Harvey Vílchez y Jordy Martínez (UNI).
  9. Equipo Devco: Jonathan Cruz y Gabriel Ulate (TEC).

Golabs es una empresa sancarleña de tecnología con sede en Costa Rica y en EE. UU., en Stamford, CT.

Su enfoque principal es el de crear soluciones de tecnología inteligente a través de la combinación de inteligencia artificial, desarrollo móvil y web, para empresas internacionales con sede en los Estados Unidos, Canadá y América Latina.

• 2014: Golabs inicia operaciones en Costa Rica, brindando soluciones de software a Estados Unidos, Canadá y América Latina.
  • 2018: Golabs lanza con éxito su Unidad de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.
  • 2019: Golabs abre oficina comercial en Estados Unidos.
  • 2020: Golabs se especializa en servicios en la nube y se convierte en socio de Amazon Web Services (AWS).
Campus Tecnológico Local San Carlos, Ingeniería en Computación