San José

La obra de doña Lola nos devuelve la mirada en barrio Amón

  • Pintura de Lola Fernández luce en cerámica, en un costado de la Casa Verde.
  • Segundo mural de proyecto del TEC que rescata el valor patrimonial del barrio.
29 de Enero 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Las tres artistas sonríen, junto a la obra.

De izquierda a derecha: Lola Fernández, Ivette Guier y Sonia Romero, posan junto al nuevo mural que adorna la Casa Verde, en el Campus del TEC en San José. Foto: Johan Umaña V.

El segundo mural de la serie de artistas de barrio Amón se estrenó este miércoles 29 de enero. La obra, trasladada a cerámica, adorna la Casa Verde, recinto parte del Campus de San José del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La pintura tiene la forma de una mujer viendo al costado.
Foto: Johan Umaña V.

La pintura, sin nombre, es de la artista Lola Fernández, ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón de 1995.

Ivette Guier y Xochitl Lezama fueron las encargadas de reproducirla en cerámica para el mural, cuya placa hace referencia a la estructura en la que se encuentra: 

“Casa de Carlos Saborío Iglesias, 1910. Estilo Victoriano. Prefabricada e importada. Asentada en pedestal de ladrillo debido al terreno irregular, originó un sótano”.

El mural de “El gato, de Sonia Romero, se encuentra a un costado del edificio principal del Campus Tecnológico y  fue la primera entrega de este proyecto, que busca resaltar la riqueza arquitectónica de barrio Amón y rescatar la obra artística de sus pobladores. 

“Para el TEC como institución es un gran honor que una gran artista costarricense, doña Lola Fernández, premio nacional de cultura Magón y habitante del barrio, haya dado esta obra para nuestro proyecto de murales patrimoniales. Este es uno de los proyectos que compone el gran paquete llamado Amón Cultural, que pretende poner en la mira de la ciudadanía los valores histórico-patrimoniales de las personas de Amón y Otoya“, comentó Alexandra de Simone, promotora cultural de la Casa Cultural Amón del TEC.

Según doña Lola, una de las pintoras más reconocidas del país, la obra no tiene nombre y queda en el espectador la posibilidad de darle significado. 

“Me parece muy importante, porque el arte debe ser para todos, y hay que darle la oportunidad a otras personas que no van a museos o que no tienen la facilidad de ir a espacios donde hay obras de arte. El arte debe salir a la calle, para que todo el mundo lo pueda ver”, destacó Fernández.

Conservación del barrio

El programa Amón Cultural busca el desarrollo de las distintas expresiones artísticas y, a la vez, el rescate de la historia en el sector que más patrimonio arquitectónico concentra en San José.

Para mi es la forma de contribuir para que el barrio siga tomando protagonismo en la sociedad costarricense. Que las personas puedan volver sus ojos hacia el barrio y lo reconozcan como un espacio valioso, que nos cuenta muchas historias y que es parte viva de la historia de San José y Costa Rica”, comentó Ivette Guier.

Según la artista, ya está en proceso la tercera entrega del proyecto de murales, misma que reproducirá una obra de Roberto Lizano.

A la actividad de revelación de la obra de Lola Fernández acudieron varios vecinos del barrio, quienes festejaron que se continúen rescatando y exhibiendo al aire libre los trabajos de artistas locales. 

“Muy atinadamente el TEC está invitando a artistas de barrio Amón para que participen. Es una ilusión para nosotros que obras de ellos queden plasmadas en las calles. Creemos que la recuperación de los espacios públicos es lo que le da vitalidad a un barrio y le da seguridad”, argumentó Fernando Vega, presidente de la Asociación para la Conservación y el Desarrollo de barrio Amón.

La inauguración de este mural marcó el inicio de actividades hacia la sexta edición del Festival Amón Cultural, que este año se realizará el 7 de marzo. 

Barrio Amón, San José, Arte