“El gato Misifús” vigila el Campus TEC San José

  • Mural en cerámica colocado busca preservar memoria patrimonial de Barrio Amón
19 de Febrero 2019 Por: Fernando Montero Bolaños

La obra artística de Sonia Romero se acompaña de una referencia histórica del uso que tuvo el espacio que hoy ocupa el Campus TEC San José a principios del siglo XX. Foto: Fernando Montero / OCM.

En un esfuerzo por preservar la memoria patrimonial de Barrio Amón, se colocó en el Campus TEC San José, el primer mural en cerámica con obras de artistas nacionales que cuentan un poco de la historia de este barrio josefino. Se trata de la obra “El gato” de la pintora Sonia Romero que fue reproducida en cerámica por la artista Ivette Guier.

El cuadro original corresponde a un óleo que se encuentra en la casa de Romero en el mismo Barrio Amón. “Cuando vivía en Barrio Otoya tenía un gato al que llamaba Misifús, que siempre se asomaba por la ventana de la casa para ver lo que pasaba en la calle hasta que un día se fue y no regresó. Esa fue mi inspiración para elaborar la pintura”, narró la artista a estudiantes y docentes que se dieron cita el día de la inauguración.

Por su parte, Ivette Guier reconoció el aporte de Romero al arte costarricense y a la formación de artistas desde la academia. “La contribución de esta obra en este lugar hace que todos los transeúntes le den valor a esa pared. Esta pared está aquí por una razón. Nos está contando una historia del pasado”, resaltó.

Guier explicó que el mural se confeccionó completamente a mano durante seis meses y se utilizó la técnica denominada “cuerda seca”. Este procedimiento obliga a que la obra artística seleccionada tenga líneas muy sencillas para facilitar la separación de los colores a la hora de hornear la cerámica.

Alexandra De Simone, promotora cultural de la Casa Cultural Amón del TEC, comentó que el objetivo es llenar el Barrio Amón con murales similares que reproduzcan obras de artistas reconocidos y brinden información patrimonial. “En este barrio tenemos la mayor densidad de patrimonio arquitectónico del país. Pero, si no lo vemos, no lo conocemos, no lo valorizamos y no transmitimos esa información a las nuevas generaciones, ese patrimonio no existe”, advirtió.

De acuerdo con Mariela Hernández, coordinadora de la Unidad de Cultura y Deporte del Campus TEC San José, el siguiente mural se ubicará en la Casa Verde del TEC y lucirá una obra de la pintora Lola Fernández, Premio Nacional de Cultural Magón 1995.

Este proyecto es una iniciativa de la Unidad de Cultura y Deporte del Campus TEC San José en alianza con la Asociación para la Conservación y el Desarrollo de Barrio Amón, la Asociación Costarricense de Artistas Visuales y la Casa del Barrio Amón.

Sonia Romero (con sombrero) es la autora de la obra artística e Ivette Guier (penúltima de izquierda a derecha) reprodujo la obra en cerámica. Las acompañan, de izquierda a derecha, Alexandra De Simone, Lola Fernández (Premio Nacional de Cultura Magón 1995), Xochitl Lezama y Mariela Hernández. Foto: Fernando Montero / OCM.

Campus Tecnológico Local San José, Barrio Amón, Sonia Romero, Ivette Guier, Patrimonio