Expansión de conocimiento 

Experto mexicano visita Materiales para impartir curso de dinámica de fluidos

Capacitación de impartió a estudiantes y docentes del TEC de distintos niveles

 

Visita se dio gracias a cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica

5 de Febrero 2020 Por: Johan Umaña Venegas
El profesor frente e la pizarra.

El Dr. Carlos Alvarado Gutiérrez se especializa en dinámica de fluidos y trabaja en la Universidad de Guanajuato, México. Foto: Johan Umaña V.

La dinámica de fluidos se encuentra en el centro del diseño ingenieril moderno, más específicamente la asistida por computadora. Justamente esa es la especialidad del Dr. Carlos Enrique Alvarado Gutiérrez, experto mexicano que visitó el país para dar un curso, los días 5, 6 y 7 de febrero, en la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Alvarado expuso la materia de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), que utiliza sistemas computacionales para resolver problemas sobre el flujo de fluidos. Una herramienta práctica para el diseño de todo tipo de soluciones, desde aviones hasta tuberías. 

“La mecánica de fluidos se utiliza principalmente en el diseño de equipos que se utilizan en la industria. Muchas veces es necesario realizar estudios de esfuerzo o presión en el interior, flujos dentro de, por ejemplo, equipo industrial. Entonces en un diseño nuevo el computo se utiliza para hacer los experimentos en una computadora y con esos se reducen tiempos, trabajo y gastos de la parte experimental“, ahondó el Dr. Álvarez.

El especialista viene de la Universidad de Guanajuato, en México, y visita Costa Rica gracias a la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), explicó Mario Conejo, docente de la Escuela de Materiales.

“Se trata de estudiar cómo fluye un fluido a través de cualquier superficie o cualquier sistema, puede ser un avión o un auto, puede ser una tubería o el líquido dentro de un reactor”, complementó Álvarez. 

Materiales, Dinámica de fluidos