La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales tiene la misión de contribuir al desarrollo integral del país, con la formación de profesionales de calidad, la investigación y la extensión.

Asimismo, debe mantener el liderazgo científico, tecnológico y técnico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas, humanistas y ambientales, desde una perspectiva de universidad estatal de calidad, competitiva a nivel nacional e internacional.

Misión

Ser una unidad académica universitaria en el ámbito de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, dedicada a la formación de profesionales de excelencia, a la ejecución de investigación pertinente, la extensión y vinculación con el sector productivo nacional que fomente el desarrollo del país, con desempeño ético y en un marco de responsabilidad con la protección del medio ambiente.

Visión

Liderar la gestión de la enseñanza, investigación, extensión y acción social, en el área de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales en Costa Rica y la región.

Valores

  • Ética
  • Superación
  • Servicio
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Tolerancia
  • Prudencia

Noticia

Proyecto PatoTEC: prótesis por impresión 3D

(18 de septiembre de 2018)

Profesionales de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Diseño Industrial, maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos y Doctorado en Ingeniería están diseñando y fabricando, por medio de manufactura aditiva (impresión 3D), una prótesis de la parte superior del pico de un pato del lago del Tecnología de Costa Rica, quien se supone sufrió una agresión.

El Prof. Dr.-Ing. Teodolito Guillén comentó que este proyecto surge de una solicitud realizada por los veterinarios de las clínicas Clinica Salvet 24 y quienes recibieron al Pato “Brumoso” encontrado en este estado en el Lago del TEC por la funcionaria del TEC Marlene Campos.

Ya se realizaron las radiografías en el Centro Médico Veterinario & Hotel Zoovet y escaneo 3D por parte del laboratorio de ergonomía del TEC. Al finalizar el diseño del pico, este se fabricará en el Laboratorio de Mecánica de Materiales de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Posteriormente, los veterinarios junto con los expertos del TEC realizarán la inserción, adaptación, implantación y acople del pico prostético.

Esperamos pronto tener más noticias positivas de Brumoso, el pato del lago del TEC…