Libro “Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA”

Costarricenses ejemplares fueron referentes en conferencia de exploración espacial de NASA

Taller resumió las historias de vida de los ticos que han estado en la NASA

Conferencia de Educadores de Exploración Espacial reúne a más de 600 docentes de todo el mundo

9 de Marzo 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Transmisión desde la Estación Espacial para un gran auditorio.

La edición 2020 de la Conferencia de Educadores de Exploracíón Espacial se relizó en el Centro Espacial Houston, de la NASA. Foto tomada de https://spacecenter.org/educator-resources/teachers-seec/

Los costarricenses ejemplares cuyas historias de vida figuran en el libro “Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA” (To the stars: Costa Rica in NASA), fueron parte de la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial (SEEC, en inglés), organizada por la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), a principios de febrero de 2020 en el Centro Espacial Houston.

En la actividad participaron más de 600 educadores de todo el mundo y entre los talleres, Bruce Callow y Ana Luisa Monge, autores del libro, detallaron las historias de vida de los costarricenses que han laborado para la NASA o han tenido participación con proyectos espaciales.

"La SEEC fue una excelente oportunidad para conocer a muchos maestros comprometidos y expertos espaciales. También para acercarnos a los programas de educación en el Centro Espacial Houston y el Centro Espacial Johnson.

“Algunas de mis sesiones favoritas cubrieron la astrobotonía, la misión Insight (sobre la actividad sísmica marciana), la probabilidad de vida en otros planetas y un experimento con vasos de plástico, arena, agua y crema de afeitar para inspirar a los estudiantes a explorar la vida en Europa (luna de Júpiter). JAXA (Agencia Espacial Japonesa) y los educadores de la NASA nos dieron herramientas prácticas para enseñar aerodinámica haciendo planeadores de papel y una cápsula de la nave espacial Orion. Había muchas opciones para elegir”, comentó Callow.

La costarricense Sandra Cauffman, directora interina de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, se unió a los autores en el taller de la SEEC para contar su historia de vida, que la llevó a salir de la pobreza para estudiar ingeniería y después desarrollar su carrera en el área espacial.

"Los niños no pueden ser lo que no pueden ver. Las personas deben tener un nombre para ver ese ‘algo’ que desean ser, para poder entender el cambio que representa y reconocerlo como deseable. Pero necesitan ejemplos para aceptarlo y tomar medidas para llegar allí. Tener modelos a seguir como los que se describen en el libro se trata de ponerle un nombre a ese ‘algo’ (...).

“El libro es muy claro sobre los modelos a seguir y el futuro que creamos y cómo lo logramos. Todos tomamos diferentes caminos, pero un hilo común para todos es que nunca nos rendimos", comentó Cauffman en un comunicado enviado por Callow.

“Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA” es publicado y vendido por la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Por su parte, el profesor Fernando Ruiz, de la Escuela Espacial de Colombia, comentó que "una de nuestras misiones como educadores es inspirar a los estudiantes que a menudo, a pesar de su talento, ven opciones muy limitadas. Es una situación especialmente desafiante para los estudiantes latinoamericanos. El libro de Costa Rica en la NASA reúne evidencia irrefutable de que todos los obstáculos pueden superarse, como lo han hecho todos estos héroes de la ciencia costarricenses. Apreciamos y agradecemos esta nueva herramienta inspiradora y nos sorprendió su trabajo y estamos considerando replicarlo con las experiencias colombianas".

NASA, Sandra Cauffman, Exploración Espacial