8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Consejo Institucional da reconocimiento a la Comisión Feminista del TEC

12 de Marzo 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
En la fotografía posan las 12 integrantes de la Comisión Feminista y los miembros del Consejo Institucional.

El homenaje se realizó en la sesión Ordinaria No. 3161, celebrada en la Sala de Sesiones del Consejo Institucional, el 11 de marzo. (Fotografía: Moisés Salguero / TEC).

En el marco del día Internacional de la Mujer, el Consejo Institucional (CI) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio un reconocimiento a las 12 integrantes de la Comisión Feminista.

Se trató de Iris Calderón, Camila Flores, María Laura Molina, Daniela Cortés, Mónica Schmidt, Fiorella Garro, Alisson Cordero, Claudia Chaves, Diana Cordero, Sabrina Galagarza, Melissa González y Nicole Espinoza.

El 8 de marzo tiene como objetivo, conmemorar las luchas históricas de las mujeres en diversos ámbitos: desde las movilizaciones por los derechos laborales, el derecho al voto; hasta el derecho al estudio, y a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

“Es un honor recibir este reconocimiento, porque esta lucha es muy importante. Hoy, nos pintan como libres, pero dentro de una normativa nos dicen cómo actuar, ser y hacer las cosas”, indicó Mónica Schmidt, integrante de la Comisión Feminista del TEC y estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental.

El reconocimiento fue dado a las 12 integrantes de la Comisión Feminista. (Fotografía: Moisés Salguero / TEC)

Justamente, estas jóvenes fueron las que elaboraron la declaratoria de emergencia por acoso sexual en el TEC y hablaron con la prensa; además, constantemente se movilizan para exigir los derechos y colaboran con la creación de normativa a lo interno de la Institución.

“Las integrantes del Grupo Feminista revolucionaron los espacios del TEC; y, se han apropiado de su derecho a exigirnos, como Institución, un abordaje más claro y con mayores recursos para evitar la violencia y la discriminación que se vive en la Universidad”, explicó Laura Queralt, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género.

En su última propuesta, pedían a las mujeres que escribieran sus historias de vida, y las pegaran en el pasillo principal, cerca del pretil.

Campaña: Historia de las mujeres TEC. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

“Agradezco la lucha que dan, porque cuando son las mujeres las que hablan y visibilizan lo que están viviendo es donde se puede generar un cambio” señaló una de las integrantes del CI, Ana Rosa Ruíz.

Posterior al reconocimiento se abrió un espacio en el Foro del Consejo institucional, donde durante más de una hora, estudiantes, docentes e integrantes del CI conversaron sobre pendientes que tiene el TEC para lograr mayores niveles de equidad e igualdad.

De esta manera se conversó sobre acciones específicas en contra de la discriminación y violencia que se vive en las aulas y otros espacios del TEC; mayores recursos para las acciones institucionales por la igualdad de género, entre otros.

En este escenario, el presidente del CI, el rector Luis Paulino Méndez, hizo un recuento de algunas acciones que han van venido realizando para velar por la paridad en el cuerpo docente. “No se rindan. Hay que seguir adelante. Tenemos que seguir impulsando políticas afirmativas”, agregó.

El mismo apoyo fue expresado por cada uno de los miembros del CI. “Lo que están haciendo marca su futuro, porque ahorita se están formando profesionalmente, pero también están formando valores, los cuales se han ido perdiendo”, agregó Miriam Brenes, también parte del CI.

En la misma línea, la integrante del CI, María Estrada agregó, “mi admiración a cada una de ustedes y de sus familias, porque sé que cuando ustedes ponen el cuerpo, toda su vida cotidiana se pone en vitrina, y, es muy duro”.

Dentro de la Comisión Feminista, también se destaca el papel de la profesora y doctora, Claudia Chaves. En la actualidad realiza investigaciones para producir y usar nuevas energías renovables en Costa Rica. “Este es un espacio donde nos apoyamos las unas a las otras, ha sido como un oasis en medio del desierto”, enfatizó Chaves.

Finalmente, el rector Luis Paulino Méndez, recordó su interés de reunirse con la Comisión Feminista para ver pendientes y crear acciones concretas a futuro.

premio, Consejo, Institucional, TEC, Mujeres, Día Internacional de la Mujer