200 años de independencia

TEC inició la celebración del bicentenario

3 de Septiembre 2021 Por: Irina Grajales Navarrete
Fotografía del campus central en Cartago con decoración de banderas.

La decoración del campus central es una de los actos que marcan el inicio de las celebraciones del mes de setiembre. (Fotografía: Ruth Garita). 

El 15 de setiembre de este año 2021 se cumplen 200 años de la independencia de Costa Rica, el llamado bicentenario, un evento que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) comenzó celebrando, esta semana, con un mensaje del rector, Luis Paulino Méndez. 

"Es un tiempo difícil para el país y para el mundo, pero no debemos olvidar que la lucha dada para alcanzar este logro tampoco fue fácil. Los ciudadanos costarricenses aceptaron el desafío pensando en el futuro de la Patria. Por eso, hoy invito a la Comunidad TEC a seguir unida, trabajando como lo ha hecho durante 50 años, por esos ideales inspirados hace 200 años y por la educación de las generaciones actuales y futuras", señaló.

Con relación a las actividades, el primer acto se llevó acabo este miércoles 1.º de setiembre, a través del programa "Conversemos con el TEC", donde se dialogó sobre lo qué es ser costarricense. En esta ocasión participaron Alexandra De Simone y Adriano Corrales. 

Temas como ¿qué es la identidad de un pueblo? ¿cómo se construye? ¿qué es nacionalismo ? y ¿qué es cultura costarricense? fueron parte de los tópicos que se trataron durante el programa. 

"Costa Rica desde antes de la llegada de los españoles es un territorio de conexión entre el norte y el sur, pero hay que tener presente que lo que se conoce como mesoamérica llega hasta Guanacaste (Nicoya) y a partir de ahí tenemos raices del sur, sobre todo de la cultura Chicha", explicó el profesor, Adriano Corrales durante el Programa. 

Ese mismo miércoles a las 5:00 p.m. la Editorial Tecnológica desarrolló el webinario: El aporte de la aviación a la independencia económica de Costa Rica con José A. Giralt. 

El objetivo de este evento fue mostrar la extraordinaria transformación y el impacto social y económico que significó la aviación en Costa Rica.

Cabe destacar que la actividad se basó en las crónicas de los periódicos de la época, fotografías antiguas, colecciones filatélicas, y relatos anecdóticos de quienes vivieron de primera mano la evolución de la aviación comercial en nuestro país .

Mientras que hoy a la 1:00 p.m. se realizó una transmisión en vivo desde el Facebook del Centro de las Artes, donde participó Gerardo Mora, bajo el tema ¿Cuáles son los significados de la educación superior?

 

Actividad: ¿Cuáles son los significados de la educación superior?. Imagen tomada del Facebook kive del Centro de las Artes. 

Si desea conocer la agenda de actividades puede visitar el sitio: Actividades de celebración del Bicentenario. 

Bicentenario, TEC, Campus, Cartago, Independencia-