8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Consejo Institucional hace reconocimiento a 38 mujeres que formaron parte de proyectos para afrontar la pandemia

9 de Marzo 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen con el rostro de varias mujeres, en conmemoración al 8 de marzo.

El Consejo Institucional  hizo un reconocimiento a 38 mujeres que formaron parte de proyectos e iniciativas que desde la Ciencia y la Tecnología buscaron acciones para afrontar la pandemia. Imagen cortesía de la Oficina de Equidad y Género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Institucional (CI) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) hizo un reconocimiento a 38 mujeres docentes, científicas, investigadoras y estudiantes, que formaron parte de proyectos e iniciativas que desde la Ciencia y la Tecnología buscaron acciones para afrontar la pandemia por Covid-19.

Se trata de Karla Meneses, Virginia Montero, Melissa Alpízar, Andrea Solís, Laria Rodríguez, Stephanie Monge, Daniela Beeche, Melania Guido, Stefani Escalante, Andreína Quesada, Rebeca Solís, Zuleyka Suárez, Ivonne Sánchez, María Fernanda Jiménez, Ivonne Madrigal, Marianella Gamboa, María Estrada Sánchez, Noemi Quirós, Andrea Quesada, Diana Robles, Olga Sánchez, Diane Álvarez y Esmeralda Jiménez.

También participaron Natalia Gómez, Joselyn Leiva, Isabel Guzmán, Valeria Serrano, Marlen Treviño, Vanessa Carvajal, Marta Vílchez, Katherine Sánchez, Catalina Rosales, Karol Jiménez, Maureen Serrano, Montserrat Jarquín, Rebeca Madriz, Karina Shum y Karina Pérez González.

El 8 de marzo tiene como objetivo conmemorar las luchas históricas de las mujeres en diversos ámbitos: desde las movilizaciones por los derechos laborales y el derecho al voto, hasta el derecho al estudio y a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

Para Stephanie Monge, una de las galardonadas por el CI, recibir este reconocimiento es muy significativo para su vida, ya que se siente muy honrada de formar parte de esta red de mujeres que comparten la misma pasión por ayudar a los demás, combinada con un amor intenso por la ciencia y la tecnología.

“Este equipo representa para mí la esperanza de ver resurgir a nuestro amado país, donde las mujeres se unen para investigar, compartir y forzar un cambio de paradigma, rompiendo esquemas de género para impulsar el desarrollo tecnológico y promover la innovación en nuestra región”, expresó la homenajeada. "Juntas tendrán la oportunidad de generar un impacto importante a nivel nacional, lleno de liderazgo, talento y calidad humana".

"Estas mujeres son inspiración y un ejemplo a seguir, por lo que agradezco infinitamente la experiencia de asumir este reto juntas”, agregó Monge. 

Por su parte, la máster Noemi Quirós detalló que, "como mujer y como científica, es un honor estar presente  ante el CI, donde recibimos con entusiasmo y felicidad este homenaje a cada una de nosotras, mujeres que desde el TEC pusimos nuestro conocimiento al servicio del país, en un momento sin precedentes y de mucha incertidumbre a nivel mundial, debido al Covid 19".

Asimismo, enfatiza que desde los diferentes ámbitos que desempeñan, no solo es de resaltar la cantidad de mujeres y sus aportes, sino también el  esfuerzo, dedicación y excelencia que cada una dio.

A este homenaje se le denominó “enfrentando la pandemia Covid-19: Aportes de las mujeres del TEC desde la Ciencia y la Tecnología”, por cuanto este año el lema de la conmemoración a nivel internacional que ha definido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

El homenaje a las 38 mujeres se realizó en la sesión Ordinaria No. 3208 , celebrada vía Zoom desde la Sala de Sesiones del Consejo Institucional, el 10 de marzo. Imagen cortesía de Nelson Ortega.

Para el máster Nelson Ortega, miembro del Consejo Institucional, las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la pandemia.

“Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos”, destacó Ortega.

Según la funcionaria de la Oficina de Equidad de Género,  máster Paola Solano, dentro del TEC hay mucho talento, competitividad y compromiso académico.

“Esta es una excelente oportunidad para mostrar y reconocer a las mujeres que han desarrollado y están desarrollando acciones para que el país enfrente la pandemia por Covid-19 y sus repercusiones en diferentes ámbitos, como lo es obviamente en el sector de la salud y lo sanitario, pero también en el agroempresarial y educativo”, expresó Solano.

También, señala, que encontraron 18 mujeres en el ámbito de la salud; seis en el educativo; y 14 de apoyo al desarrollo agroempresarial (dos de ellas también estuvieron en iniciativas sanitarias), para un total de 38 mujeres.

Cabe destacar que el homenaje se realizó en la sesión Ordinaria No. 3208 , celebrada en la Sala de Sesiones del Consejo Institucional, el 10 de marzo.

De esta forma el Tecnológico de Costa Rica y la Oficina de Equidad de Género realizaron el homenaje correspondiente al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

premio, Consejo, Institucional, TEC, Mujeres, Día Internacional de la Mujer