AeroTEC capacita estudiantes y profesores para crear tecnología de punta en el país

Joven de Poás de Alajuela fue la primera becada para aprender sobre aeronaves eléctricas en EEUU

  • Paula Hernández también se convirtió en la primera tica en volar una aeronave eléctrica

 

  • La futura Ingeniera es integrante de AeroTEC y estudiante de Ingeniería en Materiales
15 de Abril 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
Paula Hernández en el Angar de Ampaire en EEUU.

La joven de 22 años se encuentra cursando el último año de carrera para obtener el grado Bachiller. (Fotografía cortesía de Paula Hernández). 

En el 2019, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) conformó AeroTEC, un grupo integrado por estudiantes, profesores e investigadores que buscan desarrollar tecnología de punta que permita implementar la aviación eléctrica en el país. 

La electrificación del transporte aéreo ha recibido una gran atención de agencias gubernamentales y aerolíneas de todo el mundo por reducir los costos operativos, las emisiones contaminantes y el ruido”, explicó la directora general de AeroTEC, Claudia Chaves. 

AeroTEC surgió gracias a una alianza con el TEC, el Cluster Aeroespacial de Costa Rica y la empresa estadounidense Ampaire Inc (cuya visión es ser el desarrollador más confiable del mundo de aeronaves eléctricas).

Un año más tarde, esta alianza permitió que Paula Hernández, estudiante de Ingeniería en Materiales e integrante de AeroTEC, se convirtiera en la primera estudiante del TEC becada, en volar durante 25 minutos, en una aeronave híbrida experimental en los Estados Unidos (EEUU).

La aeronave es la conversión de una CESSNA 337 bimotor en una aeronave híbrida, donde la start-up estadounidense sustituyó, uno de sus motores de combustión interna por un sistema de propulsión eléctrico y agregó un paquete de baterías.

Además, gracias a esta pasantía, Hernández también se convirtió en la primera tica en volar una aeronave éléctrica. 

Paula voló en la aeronave híbrida el 9 de enero del presente año. (Fotografía cortesía de Paula Hernández).

A simple vista, es difícil notar que se trata de una aeronave híbrida, luce exactamente igual que una de combustión interna, con la diferencia de que emite menos contaminantes y gases de efecto invernadero”, explicó la joven de 22 años, oriunda de Poás de Alajuela. 

El entrenamiento se realizó durante el mes de enero en las instalaciones de Ampaire en Los Ángeles, California. 

“Así mismo, mi trabajo durante el tiempo en Ampaire fue realizar, junto con el CTO Cory Combs, un análisis de mercado para la electrificación de la aviación doméstica en Costa Rica”, señaló Hernández. 

Hernández fue becada por medio de la iniciativa de Movilidad Estudiantil del Programa de Energías Limpias del TEC (PELTEC). 

Visita de la Costarricense a Ampire. (Fotografía cortesía de Paula Hernández).

La Directora General de AeroTEC, Claudia Chaves, destacó que las pasantías son importantes, porque permiten fortalecer las habilidades blandas y capacidades técnicas en aviación eléctrica de miembros del equipo.

"También es fundamental para consolidar acuerdos de colaboración con socios externos. En el caso de Paula, su pasantía enriqueció el conjunto de herramientas para innovación tecnológica y emprendedurismo que manejamos como equipo”, enfatizó. 

Actualmente, AeroTEC, forma parte de la cartera de proyectos del Programa de Energía Limpia del TEC.

"Es importante recordar que cualquier estudiante del TEC puede acceder a oportunidades de internacionalización, al trabajar en proyectos como AeroTEC", puntualió Chaves. 

AeroTEC, EEUU, aeronaves, eléctricas, Paula, Chaves, Claudia, Materiales