Diseño fue aprobado por la CCSS ante crisis por covid-19

INA arranca producción de 13 mil caretas protectoras con diseño hecho por el TEC

Proyecto forma parte de ALEPP, alianza conformada por INCAE, LEAD University, TEC y Cámara de Industrias, que busca responder a los requerimientos de la CCSS en equipo de protección personal

Davivienda donará 60 mil caretas protectoras a la CCSS con diseño hecho por el TEC

27 de Abril 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de dos hombres en una máquina para fabricar caretas protectoras.

El INA producirá 13 mil caretas protectoras ante Covid-19, con diseño hecho por el TEC. Una vez terminadas serán donadas a la CCSS. Fotografía cortesía del INA.

Con el objetivo de colaborar en la producción de equipo de protección personal para los profesionales de la salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inició la producción en serie de 13 mil caretas protectoras diseñadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La careta protectora consta de tres partes: el cobertor frontal, una banda transparente que se apoya sobre la frente y una banda elástica de ajuste a la cabeza. Su diseño fue evaluado y aprobado por la comisión técnica ad honorem de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una vez terminadas serán donadas a esta misma entidad.

Ficha técnica de la careta protectora. Imagen cortesía de ergoTEC.

Su fabricación se realiza  en el Laboratorio de Modelado e Impresión 3D, Innovatio, ubicado en la sede central del INA. Se contará con la ayuda de un equipo multidisciplinario que incorpora a docentes de áreas como Industria Metalmecánica, Gráfica y Plástico; así como del TEC quienes desarrollaron el diseño.

Gabriel Solís, funcionario del INA mencionó que a partir del diseño de la careta protectora que facilitó el Tecnológico de Costa Rica, se investigó su producción masiva, para su fabricación. Se contó con el apoyo logístico del TEC y con el ensamble y embalaje de la CCSS.

"Nos enorgullece el poder participar en un proyecto tan importante como este, porque así podemos darle nuestro granito de arena a la población, de cómo poder fabricar un producto tan necesario en este momento ante esta emergencia nacional”, señaló Solís.

Por otro lado, Olga Sánchez coordinadora del Laboratorio de Ergonomía Aplicada del Tecnológico (ergoTEC), mencionó que el diseño de la careta protectora, además de proteger el rostro (zona frontal y costados), lo que busca es la facilidad de uso para que los usuarios no experimenten limitaciones e incomodidades en sus respectivas labores, ya que en este momento el personal del área de la salud tiene una carga física y mental muy alta.

“Desde nuestros conocimientos y experiencia en ergonomía, quisimos contribuir con el desempeño de los profesionales de la salud; que la careta fuera sumamente liviana y de mínimo contacto, porque estamos viendo problemas de lesiones en el rostro por el uso prolongado del equipo de seguridad; también nos enfocamos en que fuera de bajo costo y fácil de producir”. Olga Sánchez coordinadora de ergoTEC.

Cabe destacar que, este proyecto se ubica dentro de las acciones que impulsa la Iniciativa de Abastecimiento Local de Equipo de Protección Personal (ALEPP), una alianza conformada por INCAE Business School, LEAD University, Tecnológico de Costa Rica y la Cámara de Industrias, para responder a los requerimientos de la CCSS en equipo de protección personal.

Según el investigador del TEC, Jaime Mora; para el INA, la fabricación de caretas representa la oportunidad de continuar colaborando con las diferentes necesidades que plantea la emergencia sanitaria por el COVID-19, y también a mediano plazo, abre la posibilidad de transferir conocimiento al mercado local, pues el diseño que produce fue aprobado y avalado previamente por las autoridades de salud correspondientes.

“La realidad mundial nos obliga a cambiar y a valernos del talento nacional para subsanar las necesidades país, la iniciativa ALEPP en conjunto con el INA demuestra una vez más que hay capacidad para el diseño y manufactura de productos para autoconsumo”, señaló Mora.

Por su parte, el sector privado, como Davivienda, ha tomado acciones proactivas en la situación que vive el país y se ha sumado al proyecto de las caretas protectoras que coordina la Iniciativa ALEPP. A esta entidad bancaria, una empresa local le elaborará 60 mil caretas de protección usando el diseño TEC, los cuales, Davivienda las donará a la CCSS entre el 29 de abril y el 6 de mayo.

Para Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica,  la ruta de la solidaridad ha marcado el camino de Davivienda durante este momento difícil que atraviesa el mundo.

"El formar parte de la iniciativa ALEPP reafirma la convicción de hacer un mundo mejor, especialmente para el resguardo y tranquilidad de todos los profesionales de la salud, quienes están en la primera línea de combate contra el COVID-19,"comentó Giacomin.

Finalmente, Giacomin, acota que gracias a este proyecto innovador se fortalece la capacidad de atención a las personas afectadas.

Covid-19, Careta protectora, INA, Dispositivos médicos, ErgoTEC, carrera de ingeniería en Diseño Industrial