Plataforma comercial

Miferia.org: un nuevo espacio en línea para localizar productos y servicios locales

• Estudiantes y profesores del TEC crearon el sitio web: Miferia.org para que, de una forma fácil, directa y rápida; los productos y servicios locales lleguen a las manos del consumidor
19 de Mayo 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios productos en la pantalla de una computadora.

Imagen con fines ilustrativas. Diseñado por Ruth Garita/TEC.

Ahora los agricultores, artesanos, personas repartidoras (servicio de transporte) y propietarios o propietarias de restaurantes y pulperías, de las diferentes zonas del país, tendrán una opción más para ofrecerle al cliente sus productos y servicios en línea.

Se trata del sitio web denominado: Miferia.org, creado por un grupo de estudiantes y de profesores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), para que, de una forma fácil, directa y rápida; los productos y servicios locales lleguen hasta la puerta de la casa del consumidor.

Dicha propuesta fue elaborada por los estudiantes de la carrera en Ingeniería en Computadores: Jean Paul López, Karina Martínez, Karla Rivera, Jasson Rodríguez y Gerald Valverde. También participó Melany Rodríguez, de Ingeniería en Diseño Industrial.

Los jóvenes contaron con el apoyo del profesor Antonio González, de la carrera de Ingeniería en Computadores, y de los docentes Pablo Alvarado y Aníbal Ruiz, ambos de Ingeniería en Electrónica

¿Cómo funciona Miferia.org? Primeramente, los microempresarios deben inscribirse en este formulario y automáticamente ya quedan registrados en la plataforma.

Para conocer los productos que se encuentran disponibles, el consumidor debe ingresar a  Miferia.org y detallar la provincia, cantón y distrito a donde vive, para que la plataforma realice la búsqueda de las microempresas y servicios que operan en la zona

Una vez que el cliente seleccione un producto o servicio de su interés, encontrará los datos del propietario, dirección, número telefónico, horario, lista de precios, formas de pago y día de entrega a domicilio.

Según Aníbal Ruiz, profesor de la carrera de Ingeniería en Electrónica, esta herramienta les permitirá a los microempresarios aumentar la visibilidad de sus productos y servicios; y con ello, poder reactivar su economía.

“Buscamos una forma de potenciar el mismo esfuerzo de los microempresarios, ya que, de la noche a la mañana, por motivo de la pandemia, causada por el COVID-19 tuvieron que ingeniárselas para montar cadenas logísticas de recepción de pedidos, de distribución y de servicios de entrega, para que las personas los puedan encontrar más fácilmente y cerca de su ubicación”. Aníbal Ruiz, profesor de la carrera de Ingeniería en Electrónica

Por su parte, Gerald Valverde, estudiante de la Carrera en Ingeniería en Computadores, destaca que ha sido muy gratificante el poder ayudar a los pequeños empresarios y a la población costarricense con la plataforma.

“Desde el momento en que surgió la idea se me hizo interesante llevar los conocimientos aprendidos en la institución para retribuirlos a la comunidad, más en este momento, que el país necesita de tanta ayuda. Además, el participar en el desarrollo de Miferia.org fue una oportunidad de aprendizaje, de trabajo en equipo y de crecimiento”. Gerald Valverde, estudiante de la Carrera en Ingeniería en Computadores.

Beneficios

Para Brayan Alvarado, propietario de la Empacadora Agroindustrial AR, el estar inscrito en esta plataforma, creada por el TEC, es muy importante, porque impulsa a no detenerse, a pesar de la emergencia nacional.

“Nosotros le ofrecemos a toda la población desde frutas, verduras, legumbres hidropónicas, entre otros, a un precio cómodo y brindando un buen servicio de entrega hasta la puerta de la casa del consumidor, con el objetivo de que nos ayudemos todos y cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Salud, ya que estamos pasando momentos muy difíciles, a raíz del COVID-19”, expresó Alvarado.

Por otro lado, Estela Salas, comerciante de jabones destaca que Miferia.org, es una buena manera de dar a conocer sus productos.

“Estoy segura que esta plataforma me ayudará a mejorar mis ventas. Soy consciente de la situación que se vive en nuestro país y en el mundo por la pandemia, por eso soy paciente y sé que poco a poco vamos a salir adelante. Le agradezco mucho a esta institución tan prestigiosa, por este gran aporte para nosotros", comenta Salas.

Xinia Rodríguez, vecina de Paraíso, expresa que el comprar en línea y que los productos lleguen hasta la casa, es una excelente opción para no tener que salir y exponerse al virus.

“Esta idea, beneficia tanto al productor, así como al consumidor, porque estamos en una época en donde todos debemos ser solidarios y ayudarnos el uno a los otros.”, concluyó Rodríguez.

Covid-19, sitio web, e-commerce