Foro Internacional de Innovación Docente 2020

Educación virtual: el nuevo reto de las universidades latinoamericanas

Costa Rica será la sede del Foro Virtual.

 

Cuota de inscripción es más barata hasta el 29 de setiembre.

22 de Septiembre 2020 Por: Fernando Montero Bolaños
Ilustración de una docente impartiendo una lección por medio de la computadora.

La docencia virtual y la evaluación de los aprendizajes en la virtualidad son dos de los ejes que tendrá el Foro. Imagen tomada de pixabay.com

La pandemia de COVID-19 obligó al mundo entero a sustituir los espacios presenciales por encuentros remotos mediados por las tecnologías de la comunicación. Y, si bien, la educación superior ya utilizaba la modalidad virtual para impartir algunos contenidos, el desarrollo de la totalidad del proceso de aprendizaje de forma remota planteó un desafío que todavía no se resuelve.

En pocas semanas, el personal docente tuvo que aprender el manejo de diversas aplicaciones, adaptar los contenidos de los cursos, modificar las formas de evaluación y asegurarse de que sus estudiantes contaran con todos los recursos que les permitieran alcanzar los objetivos planteados.

Para reflexionar sobre esta coyuntura e intercambiar experiencias y recursos, se realizará el Foro Internacional de Innovación Docente 2020 de la Red InnovaCesal, del 7 al 9 de octubre. La actividad será virtual y organizada desde Costa Rica.

Esta Red reúne a instituciones de educación superior de Latinoamérica interesadas en la innovación en la docencia, la formación y la actualización de docentes universitarios, así como en la armonización e innovación en los procesos de calidad de instituciones, programas e individuos.

Para David Porras, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, la Red constituye un espacio para la integración y cohesión de la comunidad de educación superior de América Latina que fomenta el intercambio entre regiones en temas como la innovación docente, la calidad de la formación, la formación de formadores y las tecnologías digitales para el aprendizaje.

“El Foro tiene como propósito intercambiar experiencias docentes y de formación durante la contingencia ocasionada por la COVID-19 e impulsar nuevas estrategias para afrontar los retos educativos derivados de esta coyuntura. Esto incrementará nuestra reflexión sobre la docencia virtual, tan importante en la institución en estos momentos”, resaltó Porras.

La actividad incluye tres conferencias, dos talleres, trabajo en grupos disciplinares, foros de trabajo y una plenaria. La primera conferencia se titula “Docencia virtual: el nuevo reto de las universidades latinoamericanas” y estará a cargo de Susan Francis, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica.

La segunda conferencia lleva por nombre “La evaluación de los aprendizajes en la virtualidad” y la dictará María Soledad Ramírez, profesora e investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

La última conferencia se llama “Universidad y cambio educativo: aprendizaje significativo y gestión administrativa”. Su expositor será Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Los talleres, por su parte, serán coordinados por especialistas de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Costa Rica. Uno de ellos abordará el tema “Narrativas transmedia en educación superior”, mientras que el otro se denomina “Creación de mi espacio virtual de aprendizaje”.

En términos generales, el Foro girará en torno a tres ejes:

  • La docencia virtual: alcances, características y exigencias.
  • La evaluación de los aprendizajes en la virtualidad: oportunidades y retos.
  • Universidad y cambio educativo: aprendizaje significativo y gestión administrativa.

La fecha límite de inscripción es el 2 de octubre, con cuotas diferenciadas para miembros de la Red y otros participantes. Sin embargo, si la inscripción se realiza antes del 30 de setiembre, el costo es inferior.

Para mayor información puede visitar la página web del Foro Internacional de Innovación Docente o sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Puede ingresar al formulario de inscripción haciendo clic en este botón:

Afiche del Foro Internacional de Innovación Docente.

Foro Internacional de Innovación Docente

Fecha

De Miércoles, Octubre 7, 2020 (Todo el día) hasta Viernes, Octubre 9, 2020 (Todo el día)

Lugar

Plataforma virtual
Foro Internacional Innovación Docente, Educación virtual, Evaluación virtual