Universidad presenta resultados del primer censo estudiantil

El 54,8% de los estudiantes del TEC tienen trabajo antes de graduarse

20 de Octubre 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
La imagen muestra a José Pablo en el laboratorio viendo a través del microscopio.

José Pablo Delgado de 23 años, fue seleccionado para trabajar en la empresa Ginkgo Bioworks en Boston, Estados Unidos, aún antes de iniciar su proyecto final de graduación. (Fotografía cortesía de José Pablo Delgado).

Cuando se trata de insertarse en el mercado laboral, los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) tienen un panorama prometedor.

Así lo confirma el primer censo realizado por la Oficina de Planificación Institucional del TEC, el cual reveló que el 54,84% de los estudiantes de grado (bachillerato y licenciatura) tienen trabajo antes de graduarse. Se trata específicamente de jóvenes que se encuentran en el último ciclo y, por ende, están realizando sus tesis o pasantías.

El informe señala, además, que  de los estudiantes que se encuentran trabajando durante sus estudios (independientemente del ciclo lectivo) el 88,39% laboran para el sector privado, mientras que el 10,05% lo hace para el sector público.

Condición laboral, según ciclo electivo

Fuente: Censo 2019. Oficina de Planificación Institucional del TEC.

Caso de éxito

Uno de ellos es José Pablo Delgado, quien recibió su título hace 15 días como ingeniero en Biotecnología.

Sin embargo, desde antes de comenzar su proyecto de graduación ya había sido seleccionado para trabajar en la empresa Ginkgo Bioworks en Boston, Estados Unidos.

Ginkgo Bioworks es una empresa dedicada a facilitar la modificación de organismos por medio de la biología sintética y la automatización.

(Fotografía cortesía de José Pablo Delgado).

“Definitivamente, la preparación académica del TEC nos permite integrarnos en el ámbito laboral más rápido. Creo que el secreto es que desde el primer año nos enseñan a no conformarnos y buscar siempre nuevas soluciones a problemas tanto en la investigación como para la vida”, afirmó el joven de 23 años.

El censo fue realizado entre abril y octubre del 2019 y contó con la participación de 9 574 estudiantes; es decir, un 90,1% de porcentaje de respuesta de la población estudiantil de grado.

En el caso de los graduados con al menos 3 años en el mercado, según datos del Estudio de Seguimiento de Graduados 2016, del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el porcentaje de graduados del TEC con empleo es del 98%, siendo la universidad con el mayor porcentaje de empleabilidad.

Los estudiantes del TEC aportan al sector socio productivo incluso desde antes de graduarse.

Estudiantes, trabajo, laborando, graduarse, Graduación, 54%