Universidad presenta resultados del primer censo estudiantil

El 75,9% de los estudiantes matriculados en el TEC provienen de colegios públicos o semi-públicos

21 de Octubre 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
La fotografía muestra un grupo de estudiantes de colegio.

Del total de estudiantes matriculados en programas de grado, el 57,89% provienen de colegios públicos y el 18,07% de colegios semipúblicos. (Foto: archivo OMC/Ruth Garita).

La Oficina de Planificación Institucional (OPI) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) presentó los resultados del Censo Estudiantil del primer semestre 2019, donde se dan a conocer los datos sociodemográficos, vida universitaria y laboral. 

La presentación oficial se llevó a cabo durante una de las sesiones del Consejo de Rectoría.

Dentro de los resultados se dio a conocer que del total de estudiantes matriculados en la Institución, el 57,89% provienen de colegios públicos y el 18,07% de colegios semipúblicos; es decir, el 75,9% de los estudiantes proceden de estas modalidades. 

En la categoría de colegios semipúblicos se incluyen aquellos que cuentan con un aporte del presupuesto nacional, entre ellos colegios científicos, bilingües y otras modalidades que ofrecen opciones de formación adicional a la oferta tradicional de los colegios públicos para poblaciones que no tienen acceso a la educación privada”, afirmó Evelyn Hernández, funcionaria de la OPI. 

De igual manera, se indica que el 23,29% de los estudiantes matriculados provienen de colegios privados. 

 

Fuente: Censo 2019. Oficina de Planificación Institucional del TEC. 

 

“Con este tipo de estudios, lo que se busca es tener un mayor acercamiento a la población estudiantil desde varias aristas, que sirva como insumo para la toma de decisiones”, puntualizó Hernández. 

El censo fue realizado entre abril y octubre de 2019, y en él participaron 9 574 estudiantes de grado; es decir, el 90,1% de la población en estudio.

El TEC garantiza la equidad en el acceso a la educación superior

Estudiantes, colegios, privados, públicos, semipúblicos