Recibirán becas gracias a alianza entre Fundación Monge-BID

Más de 200 estudiantes egresados de Colegios Académicos podrán acceder a carreras técnicas de mayor demanda laboral

7 de Mayo 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Bienvenida a la I Generación de Estudiantes que en el 2020 estarán recibiendo su título de Técnico. (Fotografía: cortesía del Progrma de Técnicos en Administración de Empresas. TEC). 

  • Jóvenes del programa SOY CAMBIO cursarán carreras técnicas en el Tecnológico de Costa Rica y otras instituciones

Ofrecer un perfil de empleabilidad más atractivo para las empresas será posible para 200 estudiantes de la Generación “Soy Cambio- BID”, quienes se egresaron el año pasado de colegios académicos.

Estos jóvenes recibirán una beca de inglés y  una carrera técnica (ambos beneficios) como Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Soporte, Calidad, Redes de Computadora, Desarrollo de Software, Infraestructura y Telecomunicaciones, Electromecánica y Diseño Web, entre otras.

Actualmente, en nuestro país, un 35% de los empleadores reporta dificultad para cubrir más de 80.000 puestos de trabajo en sectores de manufactura avanzada, servicios y ciencias para la vida.

Es por eso que Fundación Monge, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) han unido esfuerzos para contribuir con la estrategia de desarrollo del Gobierno de Costa Rica y así satisfacer la demanda laboral del sector privado.

Para lograr este objetivo, Fundación Monge realizó alianzas importantes con entidades educativas como el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad CENFOTEC y el Centro de Tecnología y Artes Visuales del Parque La Libertad (CTAV), quienes actualmente están ofreciendo parte de las carreras técnicas que requiere el sector empresarial.

En abril pasado, por ejemplo, el TEC por medio de la FundaTEC  inició con las carreras técnicas de Soporte y Calidad y -a partir de este mes- comenzará a impartir las carreras de Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Redes de Computadoras y Electromecánica en San Pedro, Zapote, Alajuela y Cartago, donde se ubicarán 127 de los 200 egresados que fueron beneficiados con esta iniciativa.

“La idea es que en término de un año y medio o dos -dependiendo de la especialidad- los estudiantes puedan terminar el técnico, hacer su práctica profesional e insertarse exitosamente en empresas ligadas al Sector de Manufactura Avanzada y Servicios”, comentó Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge.

 

Futuros administradores

53 becados de la Generación “Soy Cambio-BID” participaron de la clase inaugural del Programa Técnico en Administración de Empresas del TEC, actividad que tuvo lugar en San Pedro. Allí se dio la bienvenida a la I Generación de Estudiantes que en el 2020 estarán recibiendo su título de Técnico.

 “La Escuela de Administración de Empresas del TEC -a través de su programa Técnico en Administración de Empresas- tiene más de 20 años de capacitar personas en casi todo el país y ahora, que hemos logrado esta importante alianza con Fundación Monge, seguiremos ampliando el marco en el que funcionamos, al acoger estudiantes jóvenes en situación de vulnerabilidad”,  comentó  el Lic. William Jaubert MBA, Coordinador General Programa TAE TEC.

Durante la bienvenida, Jaubert se mostró muy optimista de emprender esta alianza con Fundación Monge. “Estamos sumamente agradecidos por ser la Institución con la que la Fundación decide emprender este proyecto y comprometidos a seguir haciendo todo lo que acostumbramos hacer en la Escuela de Administración de Empresas para el beneficio y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes”.

Una alianza para el cambio 

El programa “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento” es posible país gracias al aporte económico de 2,000 millones de colones, provenientes de Fundación Monge y del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN) del BID que trabaja con 500 jóvenes de Colegios Técnicos, 250 jóvenes de Colegios Académicos y 50 jóvenes egresados del programa “SOY CAMBIO”, con especialidad técnica en manufactura avanzada, que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral.

Está dirigido a estudiantes de secundaria pública, entre los 16 y 20 años, en condición de pobreza, provenientes de colegios técnicos y académicos del GAM. El objetivo de este programa para el 2019 es que al menos 680 jóvenes (85%) estén incorporados en empresas ligadas al sector de Manufactura Avanzada y Servicios. Gracias a este proyecto, durante el 2018, “SOY CAMBIO” de Fundación Monge se encuentra apoyando a más de 1.000 jóvenes en Costa Rica y 450 en Nicaragua.

 

Algunos testimonios

Melanie López. 20 años

Cuando me dieron la noticia, no podía parar de llorar. El sueño de todas las personas es estudiar e ir a la universidad, pero en mi caso, eso era casi imposible.”, relató Melanie López, una de las jóvenes beneficiadas.

A los 14 años, esta joven de Concepción de Alajuelita tuvo que dejar el colegio para trabajar y ayudar en su casa. “Yo decía, tengo que hacer algo porque sino no vamos a comer”.

La mama de Melanie limpiaba y planchaba en casas para comprar comida; mientras que su padrastro era oficial de seguridad privada y trabajaba para pagar el alquiler y los recibos.

Pero todo el esfuerzo valió la pena, hoy Melanie es una de las estudiantes que recibirá una beca completa para continuar sus estudios: “Cuando yo llegué y le dije a mi mamá que había salido beneficiada, no lo podíamos creer. Ha sido muy duro; hoy no tenemos palabras para agradecer lo que hacen por mí”, puntualizó.

 

Sebástián Perea. 18 años

Graduado del Instituto de Alajuela, Sebastián Perea, de 18 años se convirtió en uno de los beneficiados de una beca completa para continuar con sus estudios. 

Sebastián es el mayor de tres hermanos y para colaborar con su hogar, actualmente trabaja en una empresa que vende productos de laboratorio, específicamente labora en el área de ventas.

“Estoy muy feliz. Es una gran oportunidad para salir adelante. Estudiar es lo más importante para mí y más aún que puedo vincular mis estudios con lo que voy aprendiendo en mi nuevo trabajo”, señaló.

 

 

Pamela Pérez.18 años

Pamela es la hija mayor. Su mamá es madre soltera y se dedica a limpiar casas; mientras que su hermana menor es un niña especial.

“Para nosotras la vida ha sido de mucho trabajo, pero no nos falta nada. No tengo las cosas de última moda, pero tengo la mejor mamá. Una que siempre se ha preocupado por nosotras”, agregó.

Hoy, Pamela, es una de las beneficiadas para continuar con sus estudios completamente pagos: “Cuando le conté a mi mami que me había ganado la beca casi que llorábamos juntas. Siempre pensé que si quería seguir estudiando tenía que trabajar mucho, primero para mi ayudar en mi casa y luego para seguir con mis metas; pero hoy siento que la vida me premió.”, relató esta joven del Rincón Grande de Pavas

Grupo Monge, Monge, Becas, inglés, Administración de Empresas, Técnico