Actividades abiertas al público

Un "Punto de encuentro" con la arquitectura y el urbanismo

Charlas, conversatorios y foros de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo

18 de Febrero 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
pictograma de personas y flechas

Temas relacionados con la arquitectura y con los procesos de conformación de las ciudades son el punto de encuentro para estudiantes, docentes y público en general. Imagen ilustrativa tomada de Google.

“Punto de encuentro – EAU” es el nombre de la plataforma que creó la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC para promover la educación continua de su comunidad y su extensión a nivel local y global.

Se trata de charlas, conversatorios y foros abiertos al público en general, donde especialistas nacionales e internacionales exponen un tema relacionado con la arquitectura y con los procesos de conformación de las ciudades.

Jeannette Alvarado, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, explica que las actividades surgen de los mismos cursos de la carrera como estrategia de mediación de contenidos.

El espacio se creó el año pasado en el marco del vigésimo aniversario de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo como una forma alternativa de encuentro de los diferentes miembros de la academia y la comunidad, en medio de las limitaciones establecidas por la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

“La implantación de la educación a distancia mediante la virtualidad implicó suspender giras, que en muchos cursos son un recurso muy importante para el cumplimiento de los objetivos. No obstante, la virtualidad también se convirtió en una oportunidad para contar con la participación en las actividades académicas de expertos, tanto nacionales como internacionales”, reflexionó el personal docente de esta unidad académica.

De esta manera, se unieron esfuerzos para organizar un ciclo de charlas durante el segundo semestre del 2020. Aunque los temas respondían a contenidos de los cursos impartidos, no solo los estudiantes se mostraron interesados en ellos. Por este motivo, la dirección de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo impulsó la creación de “Punto de encuentro – EAU” como un espacio abierto al público en general en torno a temas vinculados con la arquitectura.

Entre los temas abordados en el 2020 destacan “De gira por el Cartago colonial, desde una perspectiva de las mentalidades colectivas”, “La música en la Centroamérica Colonial”, “Vivienda asequible y ciudad” y “Explorando los orígenes de la salud pública en Costa Rica, de 1850 a 1940”. Todos los webinarios anteriores pueden repasarse en el mismo enlace de inscripción dispuesto al final de esta nota.

Los primeros “Puntos de encuentro – EAU” del 2021 se realizarán el 23 y 24 de febrero y estarán a cargo del máster Federico Cartín Arteaga y de la arquitecta Silvia García Camps. Cartín hablará sobre aspectos que los arquitectos deben ver y entender de las ciudades para su planificación. Mientras tanto, García explicará su manera de entender la arquitectura desde una aproximación más libre y desvinculada de los cánones establecidos por la disciplina, mediante el collage.

Para conocer más sobre el expositor Federico Cartín Arteaga e inscribirse en el webinario puede hacer click en el siguiente enlace:

Para conocer más sobre la expositora Silvia García Camps e inscribirse en el webinario puede hacer click en el siguiente enlace:

Estos son los “Puntos de encuentro – EAU” confirmados para este año:

Día

Hora

Expositor y tema

Martes 23 de febrero

1:30 - 3:30 p.m.

Máster Federico Cartín Arteaga

Planificación urbana.

Miércoles 24 de febrero

1:30 - 3:30 p.m.

Arq. Silvia García Camps

El collage y la arquitectura.

Miércoles 10 de marzo

1:00 - 3:00 p.m.

Arq. Nancy Reyes Sevilla

Experiencias en restauración arquitectónica.

Miércoles 17 de marzo

1:00 - 3:00 p.m.

Arq. Dominique Chang Albizurez

Gestión del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala.

Miércoles 21 de abril

1:00 - 3:00 p.m.

Arq. María Fernanda Morera Cortés

Centros Históricos y la intervención en lo construido, estudio de caso en Barcelona. 

Martes 4 de mayo

8:00 - 10:00 a.m.

Dra. Carmela Velázquez

Arte arquitectura gótica.

Miércoles 12 de mayo

1:00 - 3:00 p.m.

Dr. Manuel Catellano Román (Universidad de Sevilla)

El BIM aplicado a la conservación del patrimonio arquitectónico.

Miércoles 12 de junio

1:00 - 3:00 p.m.

Dra. Julia Rey Pérez (Universidad de Sevilla)

El paisaje urbano histórico y el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador.

Para participar en “Punto de encuentro – EAU” y repasar webinarios anteriores haga click en el siguiente enlace:

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Punto de encuentro, webinario