Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Nicole Mesén Sojo: “Cuando rompemos las barreras, la discapacidad no existe”

Activista de derechos humanos tuvo a cargo el cierre de la Semana de Arquitectura y Urbanismo 2021

26 de Marzo 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Nicole Mesén Sojo en su curul en la Municipalidad de Goicoechea

Como regidora de la Municipalidad de Goicoechea, Nicole Mesén Sojo está impulsando la construcción de aceras con diseño universal en el cantón. Imagen cortesía de Nicole Mesén Sojo.

Muchos de los obstáculos con los que diariamente se tienen que enfrentar las personas con discapacidad obedecen a un diseño arquitectónico y de ciudad que no las tomó en consideración. De ahí la importancia de incluir el tema de los derechos humanos y el concepto de diseño universal en la formación de los futuros profesionales en arquitectura y urbanismo.

Este fue el tema de la charla con la que culminó la Semana de Arquitectura y Urbanismo 2021 de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC. La ponencia estuvo a cargo de Nicole Mesén Sojo, activista de derechos humanos y actual regidora de la Municipalidad de Goicoechea.

Servicio sanitario inadecuado para personas con discapacidad en el nuevo edificio legislativo
De acuerdo con Mesén, el nuevo edificio legislativo no contempló el diseño universal en su construcción. Este es un ejemplo de un servicio sanitario con dispositivos que quedan fuera del alcance de todas las personas. Imagen cortesía de Nicole Mesén Sojo.

Mesén inició explicando la diferencia entre los conceptos de accesibilidad y de diseño universal. Mientras el primero de ellos se aboca al acondicionamiento de un lugar ya construido para que cualquier persona pueda utilizarlo, el segundo contempla el principio de los derechos humanos desde el diseño del espacio.

En este sentido, la activista motivó a los estudiantes y docentes de arquitectura a contemplar este enfoque en todos sus trabajos. Para ello, les recomendó estudiar la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, les recomendó pedir el consejo de personas con discapacidad a la hora de realizar sus diseños constructivos.

“Escuchen la voz de las personas con discapacidad, intégrenlas a sus mesas de trabajo, porque el diseño universal va mucho más allá de aceras y rampas”, enfatizó Mesén.

Como respuesta a esta solicitud, Jeannette Alvarado Retana, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, le ofreció a Mesén estar presente en los talleres que se imparten en la carrera para brindar su asesoría en el tema de diseño universal y de derechos humanos. “Es importantísimo el diseño del espacio pensando en el usuario con sus diferentes características y necesidades”, agregó.

Funcionario municipal cayendo de la silla de ruedas por una acera en mal estado
Los funcionarios municipales se dieron cuenta de las dificultades que tienen que enfrentar las personas con discapacidad a la hora de movilizarse por las aceras del cantón. Imagen cortesía de Nicole Mesén Sojo.

Desde el inicio de su gestión como regidora de la Municipalidad de Goicoechea, Mesén se propuso concientizar a todos sus compañeros sobre las dificultades de desplazamiento que tienen las personas con discapacidad en el cantón. Fue así como les propuso el reto de recorrer en silla de ruedas tan solo 400 metros por las aceras del municipio.

Este ejercicio ayudó a que los funcionarios municipales tomaran conciencia del mal estado de las aceras, del uso de materiales inadecuados, de diseños excluyentes, de los obstáculos que tienen que enfrentar las personas con discapacidad y de la pérdida de su autonomía a la hora de desplazarse.

Recientemente, Mesén visitó el nuevo edificio legislativo en compañía de otras personas con discapacidad para verificar su accesibilidad y diseño universal. A pesar de ser una de las edificaciones más nuevas del país, se constataron no pocas anomalías, entre las que destacan barandas mal colocadas, rampas sumamente extensas y servicios sanitarios mal acondicionados.

“Lamentablemente, todo está pensado para un solo modelo de persona y no se tuvo en cuenta el diseño universal. […] La discapacidad son las barreras actitudinales y el entorno. Cuando rompemos esas barreras la discapacidad no existe”, subrayó Mesén.

Una semana para reflexionar

La charla “Arquitectura con enfoque en derechos humanos” puso fin a la Semana de Arquitectura y Urbanismo 2021, una actividad bianual que busca acercar a la comunidad académica al quehacer de su profesión. De acuerdo con Alvarado, el encuentro consiste en un espacio de reflexión que facilite la educación continua y la extensión a la comunidad, tanto local como global.

“Es un espacio para el abordaje y desarrollo de temas académicos, de ejercicio profesional y gremial, donde participan empresas, expositores y especialistas nacionales e internacionales, y permite la construcción de conocimiento y la actualización en las diferentes áreas de la arquitectura”, detalló Alvarado.

El tema de esta ocasión fue el diseño responsable del hábitat enmarcado en el contexto de la emergencia sanitaria que experimenta el mundo entero. De acuerdo con la organización del evento, esta es una oportunidad para repensar cómo el proceso de diseño puede contribuir a transformar el hábitat para revertir errores del pasado y asegurar un mejor futuro para la especie humana.

Según la directora de la Escuela, hay grandes retos en distintas áreas de la arquitectura y el urbanismo, como vivienda asequible, transporte y movilidad, diseño y construcción sostenible, desarrollo de la ciudad, espacio público, patrimonio y otros de realidad nacional desde un abordaje o visión distinta a la usual, donde se involucre a todas las personas que son parte de los procesos arquitectónicos y urbanos, con el fin de aportar a un proyecto país.

Entre los temas que se abordaron en esta edición destacan:

  • Ingeniería de proyectos sostenibles en madera: casos en Chile y Argentina.
  • Movilidad urbana.
  • La arquitectura más allá de la revista.
  • El diseño colectivo.
  • Urbanismo desde una perspectiva de género.
  • El rol de la educación arquitectónica en contextos urbanos divididos.
  • Experiencia en diseño y construcción de edificios en altura en Costa Rica.
  • Estrategias proyectuales en edificios en altura.
  • Experiencia profesional en arquitectura sostenible.
  • La arquitectura de los condominios.
  • Arquitectura con enfoque de derechos humanos.

Todas las charlas están disponibles en el siguiente enlace:

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Semana de Arquitectura y Urbanismo, diseño universal, Accesibilidad