Campus Tecnológico Local San José

Elizabeth Odio Benito dictará charla inaugural de Cátedra del TEC que lleva su nombre

Encuentro será este miércoles 7 de abril, a las 10 a.m.

6 de Abril 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Elizabeth Odio.

Elizabeth Odio Benito tendrá a cargo la charla inaugural de la Cátedra de Realidad Nacional que lleva su nombre. Foto: ODI-UCR.

Con la presencia de la Dra. Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se inaugurará la Cátedra de Realidad Nacional del Campus Tecnológico Local San José que llevará el nombre de esta destacada jurista costarricense. Odio abordará el tema de la violencia de género en el derecho internacional.

La actividad se realizará este miércoles 7 de abril, a partir de las 10 a.m., por medio de plataformas digitales. La transmisión se hará de forma simultánea con la sesión del Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica y se podrá seguir por YouTube en el siguiente canal (a la hora indicada):

Si desea seguir la transmisión por medio de la plataforma Zoom, debe enviar su solicitud de inscripción al correo salarcon@tec.ac.cr, para recibir el enlace correspondiente.

Shi Alarcón-Zamora, coordinadora de la Cátedra, explica que este espacio es producto del trabajo articulado de todas las unidades académicas presentes en el Campus Tecnológico Local San José y pretende fortalecer la vinculación del Campus con la sociedad.

“El objetivo de la Cátedra es construir una plataforma de reflexión acerca de las realidades nacionales e internacionales para la generación del pensamiento crítico, procurando los compromisos de la universidad-sociedad. Se mira como una forma de colaboración con la sociedad, que tiene como objeto el desarrollo de actividades de docencia, investigación, generación de conocimiento y difusión”, manifestó.

De acuerdo con Alarcón-Zamora, las cátedras son una oportunidad para potenciar el más estrecho contacto de la sociedad con la vanguardia de la investigación y del conocimiento generado en la universidad. Para la comunidad universitaria, las cátedras facilitan la relación con empresas altamente competitivas de primer nivel, propiciando una amplia comunicación en el marco de las actividades de formación, difusión y divulgación del conocimiento y de la investigación.

Según la coordinadora de la Cátedra, se escogió el nombre de Elizabeth Odio Benito porque en ella se personifican las características que procura este espacio de reflexión, como el espíritu de articulación, el pensamiento crítico, la actualidad y la criticidad.

Elizabeth Odio Benito nació en Puntarenas en 1939, es jurista, política, abogada, catedrática y profesora emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como presidenta de la CIDH. Fue juez de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. En Costa Rica ejerció la vicepresidencia de la República, entre 1998 y 2002, y fue ministra de Ambiente y Energía y ministra de Justicia y Gracia, en dos ocasiones.

Charla inaugural de la Cátedra de Realidad Nacional Elizabeth Odio Benito

Miércoles, Abril 7, 2021 - 10:00