Desarrollo aeroespacial

Costarricense es elegido entre los Jóvenes Líderes del Espacio por la Federación Internacional de Astronáutica

El ingeniero Marco Gómez Jenkins fue líder del Proyecto Irazú y ayudó a fundar el Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC

 

Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio nominó al primer costarricense seleccionado para el Programa de Reconocimiento a Líderes Jóvenes del Espacio 2021

 

Ahora desarrolla Super-Sharp Space Systems Limited, una empresa que busca crear un sistema de observación detallada de la Tierra, por medio de imágenes infrarrojas de alta resolución

29 de Junio 2021 Por: Johan Umaña Venegas
Marco Gómez en el escenario, frente a una proyección que dice SpaceX.

Marco Gómez compartió con estudiantes del Tecnológico el 2 de abril de 2018, cuando el primer satétilte costarricense fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX. Foto: Ruth Garita Archivo TEC.

El ingeniero Marco Gómez Jenkins destaca entre los especialistas que impulsan a la humanidad hacia el espacio, después de convertirse en el primer costarricense en ser seleccionado para el Programa de Reconocimiento a Líderes Jóvenes del Espacio 2021, de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés).

“Definitivamente para mí es muy importante, es un gran honor. Siento que representa un reconocimiento al apoyo de muchas personas y organizaciones durante mi carrera. Me hace sentir afortunado de los proyectos en los que he participado y que de alguna forma han ayudado a que en Costa Rica se empiecen a ver los beneficios de promover la tecnología espacial”, dijo Gómez Jenkins, desde Inglaterra, país donde labora en este momento.

Marco Gómez IAFEl reconocimiento le será entregado a Gómez en octubre, al cierre de la edición 72 del Congreso Internacional de Astronáutica, en Dubái, el cual selecciona a estudiantes o profesionales jóvenes (21 a 35 años de edad) que cumplen los siguientes criterios: 

  • Contribuyen a la astronáutica en sus carreras académicas.
  • Comparten conocimientos y experiencias con otras personas jóvenes y sus comunidades.
  • Se han comprometido con la comunidad espacial internacional.
  • Han contribuido a las actividades de la IAF.

Gómez cumplió a cabalidad esos requerimientos, ya que fue gerente del Proyecto Irazú, el cual sirvió para desarrollar y lanzar al espacio el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica, colaboró en la fundación del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica (SETEC-Lab) y en 2017 ayudó a que el TEC se convirtiera en la primera universidad de la región en ingresar a la IAF. Así lo estipuló la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), al momento de nominar al ingeniero costarricense.

“Para ACAE representa el cumplimiento de una de las metas que se impuso esta organización cuando fue creada, en 2010, que es la formación de talento humano en el campo aeroespacial. Marco representa esa juventud que se impulsó con el desarrollo de ACAE y ya este muchacho está logrando avances en su carrera profesional y se ha involucrado en proyectos de muy alto nivel”, comentó el Dr. Julio Calvo Alvarado, presidente de ACAE.

En la postulación de Gómez, ACAE resaltó el trabajo de este con la juventud costarricense, para inspirar la nueva generación de personas científicas e ingenieras, promover las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y disminuir la brecha de género en el área aeroespacial.

Este reconocimiento suma doble alegría para Costa Rica, pues en la ceremonia de Dubái también serán reconocidos Fiorella Arias y Carlos Rodríguez, quienes fueron elegidos como Líderes Espaciales Emergentes por la IAF.

El impulso del satélite costarricense

Cuando ACAE y el TEC firmaron el convenio para desarrollar el Proyecto Irazú (la primera misión espacial desarrollada desde Costa Rica), lo hicieron con la intención de colocar el nombre del país en las grandes ligas del sector aeroespacial y estimular talento humano en ese ámbito.

De izquierda a derecha: Olman Quirós, Marco Gómez, Esteban Martínez y Adolfo Chaves, los ingenieros del TEC que realizaron el ensamblaje final del CubeSat. Foto: Ruth Garita Archivo TEC.

El reconocimiento de Marco Gómez es una señal de que el satélite logró su objetivo, aducen expertos relacionados al proyecto. 

“Claro que el satélite tiene mucho que ver, porque fue un gran impulso para mi carrera. Estuve en varios foros y conferencias globales presentando el proyecto del satélite y siempre fue muy bien recibido. Este premio también refleja el respeto con el que especialistas del mundo ven lo que hicimos. 

“Por medio del proyecto, gran cantidad de estudiantes fueron capacitados, salieron iniciativas como el SETEC-Lab y TEC Space (grupo estudiantil del espacio). Ese tipo de cosas no habrían sido posibles sin el satélite”, comenta Gómez.

Para el Dr. Adolfo Chaves Jiménez, coordinador del SETEC-Lab y parte de los investigadores del Proyecto Irazú, el reconocimiento a Gómez servirá para que otros costarricenses se inspiren y sepan que el talento nacional es reconocido a nivel internacional.

“Marco es uno de bastantes costarricenses que han demostrado, laborando tanto en el país como en el extranjero, que hay capacidad, que hay talento y que en Costa Rica hay gente que puede desarrollar el área espacial”, destacó el Dr. Chaves.

Por su parte, el Dr. Calvo, explicó que la selección de Gómez por parte de la IAF es otro paso importante para continuar demostrando la viabilidad de que Costa Rica participe en el desarrollo espacial:

No es imposible hacer tecnología aeroespacial en Costa Rica. Al impulso de las universidades se suma el hecho de que ya existen 13 empresas en el país vendiendo servicios técnicos a la industria aeroespacial en otros países, ya existe un cluster aeroespacial, con apoyo de Procomer, y otras señales de que esta puede ser una industria de peso en el desarrollo del país.

“La idea del desarrollo aeroespacial no nace desde ACAE, sino que viene desde el ejemplo de Franklin Chang (astronauta costarricense). Desde ahí nace el sueño de muchos jóvenes de ingresar en este campo y se refuerza cuando él viene a fundar Ad Astra Rocket en Liberia”, insistió Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica entre 2011 y 2019 e investigador principal de la misión científica del Proyecto Irazú.

Asimismo, el presidente de ACAE comentó que la reciente inauguración de uno de los radares espaciales más modernos del mundo, en Guanacaste, es otra señal de los atractivos de Costa Rica para esta industria. “Ubicación geográfica y mano de obra altamente capacitada”, son las principales ventajas, según Calvo.

Marco Gómez en panel de la IAF

IAC 2018 - Plenaria de la próxima generación: pequeños satélites

Visionario del espacio

Como parte del Programa Líderes Jóvenes del Espacio, Gómez tendrá un reconocimiento en el sitio web de la Federación Internacional de Astronáutica, participará en varios eventos internacionales y tendrá la ocasión de ser mentor en el programa Líderes Emergentes del Espacio (Emerging Space Leaders).

Justamente, el ingeniero costarricense fue becado como Líder Espacial Emergente, en 2017. 

Gómez Jenkins es graduado de ingeniería mecánica e ingeniería aeroespacial del Georgia Institute of Technology (Estados Unidos). También cuenta con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Delft University of Technology (Países Bajos) y una maestría en negocios del Imperial College London (Reino Unido).

Entre 2015 y 2018 trabajó como gerente del proyecto Irazú por el TEC y ayudó a fundar el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), de la Escuela de Ingeniería Electrónica

Actualmente, es director ejecutivo de Super-Sharp Space Systems Limited, una empresa fundada por Gómez y otros especialistas, en conjunto con la Universidad de Cambridge. La iniciativa busca crear un sistema de observación detallada de la Tierra, por medio de imágenes infrarrojas de alta resolución, utilizando una constelación de pequeños satélites.

“La idea es hacer una red de satélites y tomar imágenes infrarrojas térmicas, que ahora nadie las está tomando. Es superinteresante, porque con estas imágenes podemos crear un mapa de temperatura, se puede ver cuánta energía están consumiendo los edificios y calcular sus emisiones de carbono, o definir cuáles áreas requieren más riego para la agricultura. Los usos son muy variados y creemos que, a medida que empecemos a aplicar la tecnología, se van a encontrar muchas más formas de aprovecharla”, explicó Gómez.

Federación Internacional de Astronáutica, Espacio, Marco Gómez Jenkins, ACAE