Aplicación se encuentra disponible para Android e iOS

App “Mi Negrita” acompaña a creyentes en celebraciones por la Virgen de los Ángeles

• Se lanzó a inicios de julio y está disponible de manera gratuita para todo público
28 de Julio 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Avatar del app.

La aplicación fue desarrollada ad honorem por estudiantes y funcionarios del TEC.

Más de 7 mil descargas tiene ya la aplicación móvil “Mi Negrita”, un desarrollo donado a título propio por personas que laboran y estudian en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Trabajando ad honorem y fuera de sus horarios laboral y estudiantil oficial, un total de 15 hombres y mujeres pertenecientes a la Institución dedicaron aproximadamente un año para entregar al Santuario Nacional de la Basílica de Los Ángeles, una app que funciona para brindar acompañamiento a quienes deseen tener una experiencia espiritual, apoyada por la tecnología y relacionada con la tradicional celebración de la romería, que tiene lugar cada año el 1 y 2 de agosto.

Una vez que la persona usuaria baja gratis “Mi Negrita” desde la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil, puede personalizarla seleccionando las siguientes funciones:

• Intenciones.
  • Exvotos (ofrendas visuales que representan las intenciones).
  • Devociones.
  • Calendarizar eventos.
  • Descargar fondos de pantalla alusivos al Santuario Nacional.
  • Reservar espacios para asistir a misa (aforo máximo de 250 personas).

Además, es posible programar una o varias romerías personales; incluyendo en estas un contador de pasos, horas totales y kilómetros recorridos. Por otra parte, existe una sección en donde aparece el rosario; indicando los días y misterios que les corresponden. También hay lecturas, canciones y meditaciones.

De acuerdo con María Estrada, coordinadora general del proyecto, el mismo se amplió pensando en funcionar para algo más que la romería en sí. “La solicitud que nos hizo el Santuario Nacional fue específica para la romería, pero nosotros fuimos más allá y nos enfocamos en que la aplicación pueda brindar un acompañamiento permanente al usuario en las actividades de dicho templo”, aseguró la docente de la carrera de Ingeniería en Computación.

Por su parte, la estudiante Lindsay Morales -parte del grupo desarrollador- destaca la buena respuesta del público hacia la aplicación. "Estamos orgullosos por ver el impacto que ha tenido en la vida de los usuarios, de acuerdo a los comentarios que esuchamos. El país y el mundo pasan por un momento díficil y las personas devotas pueden encontrar en Mi Negrita un espacio en el que motivarse y apoyarse para seguir adelante", expresó la joven, quien cursa la carrera de Computación en el Campus Cartago.

Y es que por segundo año consecutivono existirá formalmente la tradicional romería hacia la Basílica de Los Ángeles en Cartago debido a la pandemia por COVID-19,  por lo que esta aplicación se constituye como un método para celebrar de alguna manera este evento. En esta nueva posibilidad tecnológica colaboraron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación y Diseño Industrial de los Campus Tecnológicos de Cartago y de San José.

La aplicación “Mi Negrita” está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS. Si usted está leyendo esta nota desde su celular o tablet, puede descargarla sin costo alguno haciendo clic en este enlace.

Equipo Mi Negrita
Profesoras y profesor:
Ivonne Madrigal Gaitán Ingeniería en Diseño Industrial
María Estrada Sánchez Ingeniería en Computación
Luis Roberto Villalobos Arias Ingeniería en Computación

Estudiantes:
Eugenio Mata Moya, Ingeniería en Producción Industrial
Maricruz Linares Ramírez, Ingeniería en Diseño Industrial
Sofía Molina Brenes, Ingeniería en Diseño Industrial
Josué González Quirós, Ingeniería en Diseño Industrial
Ana Paula Rojas Rodríguez, Ingeniería en Computación
Lindsay Morales Bonilla, Ingeniería en Computación