Tecnológico recibió reconocimiento de la Aresep

Estudiantes del TEC y de universidad francesa trabajan juntos en importante proyecto aeronáutico

La gigante de la aviación Boeing prepara su llegada al país en 2022

4 de Agosto 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Grupo de estudiantes posando frente a un avión.

El grupo de estudiantes de Aeronautec realiza una pasantía de cuatro meses en la empresa Coopesa. Foto cortesía de Aeronautec.

Desde el mes de mayo del presente año, un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Escuela Superior de Tecnología Aeronáutica y de Construcción de Automóviles (Estaca) de París se encuentran haciendo una pasantía en la Cooperativa de Servicios Aeroindustriales, mejor conocida como Coopesa.

Esta es una entidad costarricense que desde hace más de 50 años se encarga de realizar inspecciones, dar mantenimiento, modificar y mejorar diversos tipos de aviones de empresas extranjeras en el país. Los ocho alumnos nacionales y dos franceses que están trabajando en este proceso, lo hacen como parte de la Comisión Aeronáutica TEC (Aeronautec) y sus funciones consisten en dos proyectos:

• Horas de producción por técnico, que tiene como objetivo el potenciar la producción por hora de los técnicos aeronáuticos.

• Incremento de horas de producción, que se trata de aumentar la producción por hora analizando los registros de las horas muertas.

Este trabajo de análisis y optimización de tiempos lo realizan como parte de un proyecto de transformación de aviones de pasajeros a cargueros, para el cual, la reconocida empresa Boeing contrató recientemente a Coopesa. Los resultados finales de este trabajo deben ser entregados en septiembre.

Los europeos son propiamente estudiantes de aviación, mientras que el grupo de alumnos del TEC pertenece a las carreras de Ingeniería en Producción industrial, Materiales, Mantenimiento industrial, Computadores y Diseño industrial. Su trabajo en este proyecto es realizado tanto presencialmente en las instalaciones de Coopesa –ubicadas en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría-  como de manera remota.

"Trabajar rodeados de aeronaves de varios tipos, a lo interno de hangares enormes es simplemente fascinante. El estar a lo interno del aeropuerto, la cual es una zona internacional, conlleva a una gran responsabilidad puesto que hay lineamientos estrictos que hay que seguir. Sin duda alguna es sumamente gratificante", aseguró Leonardo Capponi, estudiante de Ing. en Mantenimiento Industrial y líder del grupo AeronauTEC.

Por su parte, el ingeniero Víctor Hernández, coordinador de esta comisión, destacó la importancia que tienen este tipo de oportunidades para los alumnos. “Por medio del grupo Aeronautec estamos tratando de asumir diferentes proyectos para que los estudiantes que lo conforman tengan una experiencia directa con los aviones y que cuando se gradúen como ingenieros tengan un currículo más atractivo para el mercado laboral”, señaló.

La estudiante francesa Chloé Pasquier, valora la experiencia de la práctica como positiva. "Esta pasantía es una oportunidad excepcional. Coopesa nos da la posibilidad de analizar todos los datos que queremos, lo cual nos permite utilizar todos nuestros conocimientos y desarrollar los proyectos", concluyó.

Este proyecto internacional se realiza gracias al trabajo de la Comisión de Aeronáutica TEC, por medio de su grupo de emprendedores estudiantiles; en conjunto con las autoridades de Coopesa y el apoyo de la Rectoría, VIE y Oficina de Cooperación del TEC.

TEC fue elegido como evaluador de aeropuertos

Por tercera vez consecutiva, el Tecnológico fue escogido este 2021 por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para realizar la evaluación de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país. En esta oportunidad, la Institución tiene la tarea específica de diseñar los manuales y protocolos de inspección de los 38 aeropuertos que existen en Costa Rica y brindar servicios en tierra a los aviones.

Desde el año 2019, el TEC ha sido la única universidad del país que ha brindado este tipo de asesoría al estado costarricense. Por eso, recibió una nota de parte de la Aresep en la que agradece y reconoce la alta calidad aportada por el Tecnológico y el equipo de profesionales involucrado.

“Estamos orgullosos del aporte que hacemos desde el TEC en la mejora de la industria aeronáutica del país”, finalizó Víctor Hernández, quien es también vicepresidente del Comité Técnico Nacional Aeroespacial.

El Tecnológico es la única institución del país que ha brindado el servicio de inspección de aeropuertos al Estado. Imagen cortesía de Aeronautec.

AeronauTEC, Aeronáutica, Francia