Gracias a impulso a la accesibilidad tecnológica

Inclutec obtiene reconocimiento en los Premios Calidad de Vida 2021

Proyecto fue reconocido en el marco de la declaratoria 2021 “Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal” de Conare

25 de Noviembre 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
entrega de premio calidad de vida inclutec

Mario Chacón Rivas y Ana Gabriela Madrigal de Inclutec, recibieron el premio en las oficinas de este proyecto de manos de Cesar Sancho Solís de la UNED y Kattia Francheschi del TEC como representantes del Premio Calidad de Vida.   Fotografía: Pablo Camacho /OCM.

Una labor que impacta positivamente a diversas personas gracias a la premisa de accesibilidad tecnológica que impulsa Inclutec, fue reconocido recientemente por los Premios Calidad de Vida y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El premio dado a este proyecto, adscrito a la Escuela de Ingeniería en Computación, se otorgó en el marco de la declaratoria establecida por el Conare para el 2021 como “Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal”.

La evaluación principal para conceder este reconocimiento a Inclutec, tomó en cuenta el impulso que hace este proyecto para brindar la oportunidad de acceso a personas con discapacidad en espacios tecnológicos inclusivos.

Para el Dr. Mario Chacón Rivas, coordinador de Inclutec, el reconocimiento representa el compromiso del proyecto y del Tecnológico por impactar positivamente en la población con discapacidad, desde su contratación y permanencia, así como para la creación de productos enfocados a pares de sus creadores.

“El premio es una renovación del compromiso para seguir haciendo las cosas como se han venido haciendo, así como de evaluar acciones realizadas para mejorarlas” Dr. Mario Chacón Rivas, coordinador Inclutec
Este fue el reconocimiento entregado a Inclutec. Fotografía: Pablo Camacho/OCM.

Inclutec se encuentra actualmente en las etapas finales para liberar el Editor Matemático para personas con discapacidad visual (Euler); herramienta digital que facilita la lectura, exploración, edición, así como la importación y exportación a diferentes formatos de recursos educativos matemáticos, mediante el uso de una computadora.

Además, según lo indicado por Chacón, se encuentra en fase de negociación un proyecto en conjunto con la Dirección de Seguridad Vial, para  brindar cursos para personas iletradas y sordas. “Estos proyectos tienen mucho impacto en la calidad de vida de las personas, ya que permitirán a muchas personas con discapacidad mejorar sus posibilidades laborales en competencias STEM (en el caso del editor matemático) y en otros contextos socioeconómicos” agregó.

Los Premios Calidad de Vida se realizan de forma anual, gracias a la iniciativa del Conare en conjunto con la Defensoría de los Habitantes. Reconoce las acciones en beneficio de la población en cuatro categorías: persona física, organización de la sociedad civil, empresa privada y entidad pública.

En el marco de estos reconocimientos, se brinda además el premio de Defensoría de los Habitantes de la República; el de la Escuela de Ingeniería Industrial UCR, y el premio de Conare, el cual, fue justamente el logrado por Inclutec.

Ganadores Premios Calidad de Vida 2021

• Entidad Privada: Shiny Little Star
  • Entidad Pública: Sinem
  • Sociedad Civil: Rescatando Vidas y Fundamentes