Inclutec le da consejos prácticos en una serie de videos

Aprenda cómo puede hacer sus contenidos accesibles

Tómelo en cuenta en sus clases telepresenciales o virtuales, además en el teletrabajo.

28 de Abril 2020 Por: Johnny Gómez Aguilar
ilustración de profesor dando sus clases con contenido accesible

Hacer contenidos accesibles reduce las barreras de comunicación que  las personas con discapacidad enfrentan.  Diseño cortesía de Gabriela Delgado, Inclutec.

En medio de la situación provocada por la pandemia del COVID-19, el mundo ha dado un giro en muchas de sus actividades.  En medio de este cambio, instituciones y empresas están generando documentos para compartir con sus colaboradores que realizan teletrabajo o en el caso de instituciones educativas, con sus estudiantes.

Sin embargo, usted se ha preguntado, ¿son estos documentos accesibles para personas con discapacidad, específicamente con discapacidad visual?

Para ayudarle a que todo ese material generado sea accesible, Inclutec generó una serie de videos que le mostrarán de una forma breve y fácil cómo realizarlo.

Inclutec es un proyecto del Tecnológico de Costa Rica adscrito al Centro de Investigaciones en Computación de la Escuela de Ingeniería en Computación y su objetivo es desarrollar tecnologías accesibles.

Este proyecto ya había desarrollado un curso-taller para crear contenido accesible, sin embargo, en medio de la coyuntura actual decidió plasmar sus principales contenidos en una serie de videos bajo el nombre “Aportando accesibilidad e Inclusión en tiempos de COVID-19", explicó la diseñadora Gabriela Delgado de Inclutec.

En la generación de este material audiovisual estuvieron los personeros de Inclutec: Mario Chacón, coordinador; junto a Delgado, Dennis Solís y Wílmer Rodríguez. Solís presenta ceguera total y Rodríguez, posee baja visión.

Rodríguez y Solís son estudiantes universitarios y sus experiencias permitieron realimentar los diversos contenidos del video, basados en su vivencia cotidiana.

Por ejemplo, los docentes deben tomar en cuenta que la plataforma, los contenidos audiovisuales, los documentos, prácticas y evaluaciones deben ser accesibles.

“En el marco de la virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la mediación pedagógica tiene que ser reformulada, los aspectos y subaspectos que hay que tener en cuenta, desde un factor de accesibilidad”, agregó Delgado.

“Para la mayoría de la gente, la tecnología pone las cosas más fáciles, para las personas con discapacidad las hace posibles" Rick Hansen, atleta
personas con discapacidad

Diseño de Gabriela Delgado, cortesía de Inclutec.

Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENADIS) 2018 efectuada por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), el 18,2% de la población costarricense mayor de 18 años son personas con alguna discapacidad y de ellos, el 6,87% posee discapacidad visual.

Si tiene consultas o dudas sobre los videos puede escribir al correo electrónico inclutec@tec.ac.cr u otai@tec.ac.cr

Guías prácticas para generar contenido accesible

La colección de videos contempla:

Video introductorio

Educación virtual accesible e inclusiva

Las cuatro claves para virtualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuando se tienen estudiantes con alguna discapacidad

¿Cómo generar documentos accesibles?

¿Cómo gestionar y publicar de forma accesible en Facebook?

¿Cómo gestionar y publicar de forma accesible en Twitter?

Covid-19, inclutec, Accesibilidad, Discapacidad visual, contenidos