Vídeo presenta las ventajas de las residencias para los alumnos del TEC

Residencias potencian motivación y aprovechamiento de recursos en estudiantes

Espacios han aplicado estrictamente los protocolos ante la pandemia en los últimos dos años

26 de Noviembre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Edificio residencias Cartago.

Las nuevas residencias estudiantiles del TEC en Cartago fueron inauguradas en 2017. Imagen: Ruth Garita/Archivo TEC.

Aproximadamente 500 alumnos cuentan con el uso de las residencias estudiantiles en los Campus de Cartago y San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC). La excelencia académica en combinación con un importante distanciamiento entre sus lugares de origen y los recintos de la Institución, son algunos de los factores que permiten que obtengan este importante beneficio.

En las completas instalaciones de las residencias, los estudiantes tienen la oportunidad y las condiciones idóneas para llevar su carrera mientras se acompañan y conviven con otros alumnos de distintas regiones del país.

De acuerdo con Pamela Lechado, estudiante de la Carrera de Ingeniería Agrícola, la cercanía con el profesorado y los recursos tecnológicos como bibliotecas y laboratorios ha sido una de las principales ventajas de ser residente en el TEC de Cartago. “Si tengo dudas en algún curso y necesito que alguien me explique, puedo consultar a los otros estudiantes residentes, ya que entre todos nos ayudamos. Además, si necesito ir al LAIMI o la biblioteca, me quedan muy cerca. Incluso, pude mantener el beneficio para las clases virtuales y eso me ha ayudado mucho, ya que en mi casa no cuentan con una buena señal de Internet”, explicó esta vecina de Guayabo de Turrialba.

Residencias estudiantiles del TEC de San Carlos. Foto cortesía de Andrea Pacheco.

La joven de 20 de años y quien ingresó al TEC en 2019, también comentó que emocionalmente ha sido importante para ella la compañía de los demás alumnos. “Los pisos o sectores de residencias se convierten en una pequeña familia. Si algún residente está atravesando alguna situación difícil, entre todos buscamos cómo solventarla, y si más bien es uno el que necesita el apoyo de los amigos, se siente esa confianza de pedir ayuda”, finalizó la estudiante de Ingeniería Agrícola.

Por su parte, en San Carlos, el estudiante de Ingeniería en Agronomía, Luis Azofeifa, comenta que desde 2019 fue recibido en las residencias de dicho Campus. “La experiencia en general ha sido bastante buena, ya que el ambiente social y la buena compañía generan un ambiente muy agradable. El contar con un espacio de esparcimiento es una de las más grandes ventajas que ofrece estar en residencias. Además, las instalaciones son muy cómodas y seguras”, comentó Azofeifa, quien proviene de Guaitil de Acosta y está en el Tecnológico desde 2017.

Recientemente, la Institución realizó una detallada y creativa producción audiovisual mediante la cual, estudiantes residentes y funcionarias encargadas de la coordinación las residencias; presentan dichos espacios, comentando sus pormenores y las opciones que ofrecen a personas interesadas a hospedarse en ellas en un futuro.

Le invitamos a observar el vídeo a continuación:

Residencias Estudiantiles