Integratec continúa formando a sus personas mentoras para recibir a los primeros ingresos 2024

2 de Noviembre 2023 Por: Redacción
Imagen de varios estudiantes realizando actividades recreativas.

El equipo de asesores psicoeducativos del Departamento Académico de Orientación y Psicología pusieron en marcha serie de actividades formativas-recreativas  diseñadas y dirigidas hacia estudiantes líderes y personas mentoras del Programa Institucional Integratec en todos los campus y centros académicos. Foto cortesía del equipo de asesores del Programa Institucional Integratec.

Colaboró con la información el equipo de asesores del Programa Institucional Integratec.

Uno de los procesos del programa Institucional Integratec es la formación y capacitación, cuyo objetivo es planear y desarrollar una serie de cursos y actividades dirigidas a los líderes y mentores para favorecer su formación en habilidades socioemocionales y de liderazgo.

Con el fin de que el capital humano estudiantil adquiriera recursos y herramientas de liderazgo y mentoría con miras al período académico 2023-2024, durante los meses de setiembre y octubre y de manera presencial, el equipo de asesores psicoeducativos del Departamento Académico de Orientación y Psicología pusieron en marcha serie de actividades formativas-recreativas  diseñadas y dirigidas hacia estudiantes líderes y personas mentoras del Programa Institucional Integratec en todos los campus y centros académicos.

De acuerdo con Enos Brown, asesor psicoeducativo del Centro Académico de Limón, en el mes de setiembre se había realizado una Jornada para líderes de todos los Campus y Centros Académicos y en el mes octubre se realizaron las actividades formativas para personas mentoras en los distintos Campus y Centros.

“En esta ocasión, la Jornada de Liderazgo con Sello TEC se promovió desde un enfoque regional para fortalecer el trabajo colaborativo entre que los estudiantes líderes y mentores inscritos en cada campus o centros. En este evento se promueve que los líderes coordinadores y de equipo faciliten algunas actividades”, expresó Brown.

Actividades

En el Campus Central Cartago, se realizó la Actividad formativa - recreativa para personas mentoras el sábado 14 de octubre en el Gimnasio Armando Vasquez.

Participaron 181 líderes y personas mentoras: 149 personas mentoras formándose y 32 líderes facilitando. En esta actividad también participaron tres asesoras psicoeducativas de este Campus.

A continuación, se pueda observar una publicación de esta actividad en los siguientes enlaces:

https://www.instagram.com/reel/Cyl6L1MyZ8f/?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ==

https://fb.watch/nNhJEYeubc/?mibextid=Nif5oz

Los asesores psicoeducativos del Campus Tecnológico Local de San Carlos y el Centro Académico de Limón unieron recursos y esfuerzos para realizar esta actividad formativa el sábado 21 de octubre en donde participaron 12 líderes y 38 personas mentoras.

En el siguiente enlace se puede observar una publicación de esta actividad:

https://www.instagram.com/reel/CzGwlMWyE3i/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

https://fb.watch/o23Eb7bThp/

Y en el Campus Local San José, se unieron los líderes y personas mentoras de San José y Centro Académico de Alajuela para realizar esta actividad formativa el lunes 23 de octubre. Participaron 31 líderes y personas mentoras (22 de San José y 9 de Alajuela). En esta actividad también participaron dos asesoras psicoeducativas del Campus Local de San José y un asesor del Centro Académico de Alajuela.

En el siguiente enlace se puede observar una publicación de esta actividad:

https://www.instagram.com/reel/CzB5g2jy-xD/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

https://www.facebook.com/reel/3622079918067068

Todas estas actividades formativas promueven una preparación para recibir al estudiantadode primer ingresos 2024.

Para Boris Alvarado, estudiante de la carrera de Ingeniería Física, la oportunidad de ser mentor ha sido una fuente constante de enriquecimiento personal y crecimiento académico.

“Las actividades de formación no solo me han brindado las habilidades y el conocimiento necesarios para guiar a mis compañeros, sino que también han fortalecido mi confianza y mi capacidad para comunicarme de manera efectiva”, aseveró Alvarado.

Además, el estudiante acotó que, ser parte de IntegraTEC no solo ha sido un viaje educativo, sino una experiencia profundamente gratificante. “Estoy agradecido por la oportunidad de ayudar a otros a encontrar su camino en la universidad y, al hacerlo, he encontrado un mayor propósito en mi propio viaje académico”.

Por otra parte, María José Romero, estudiante de la carrera de Administración de Empresas del TEC, destacó que la actividad la hizo sentirme más segura y motivada, no solo como mentora sino como persona.

“El sentirme tan familiarizada, las ganas de aprender y la manera en la que pude desarrollarme tan bien con los demás mentores me llenó muchísimo, muchas gracias a todos los líderes y los coordinadores por esta actividad”, enfatizó Romero.

Finalmente, Laura Pizarro, comentó que como equipo de asesores psicoeducativos del programa Institucional Integratec de todos los campus y centros, sesienten muy felices y agradecidos con los líderes y personas mentoras por su participación y compromiso en las actividades formativas.

"Para este período se decidió realizar este proceso formativo de manera presencial y agrupando la población participante por regiones según campus y centros y consideramos que realizarlo de esta manera fue un acierto. Tanto el estudiantado como nosotros como asesores aprendimos y disfrutamos de estos procesos. Estos espacios son valiosos para formar y potenciar las habilidades socioemocionales de las personas líderes y mentoras con miras a una adecuada preparación para recibir a los primeros ingresos 2024“, concluyó Laura Pizarro encargada del programa Institucional Integratec.

IntegraTEC, DOP