¡Nuevo intento!

Rectores marchan con los sindicatos para frenar la Ley de Empleo Público

  • Proyecto de ley manifiesta 13 inconstitucionalidades contra las universidades
30 de Noviembre 2021 Por: Irina Grajales Navarrete
Rectores encabezan marcha

El movimiento se concentró en la Plaza de la Democracia. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

Los rectores de las cinco universidades estatales se unieron este martes al llamado del sector sindical de participar de la marcha en contra del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público. 

Se trató de los rectores Luis Paulino Méndez del Tecnológico de Costa Rica (TEC); Francisco González de la Universidad Nacional (UNA); Gustavo Gutiérrez de la Universidad de Costa Rica (UCR); Rodrigo Arias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); y Emmanuel González de la Universidad Técnica Nacional (UTN). 

Este es un nuevo intento que hacen los máximos jerarcas de las universidades estatales para frenar este proyecto, el cual volvió a tomar fuerza luego de que la semana pasada ingresara a la agenda del Plenario Legislativo, la nueva versión del proyecto Ley Marco de Empleo Público para su respectiva discusión y posible aprobación.

Funcionario de todas las universidades públicas se inicieron presentes. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

"Las universidades han hecho un análisis exhaustivo y ya habían adelantado los vicios que la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República manifiestaron, pero lo volvemos a decir: este es un proyecto que pasa por los elementos centrales de la autonomía y solo en el caso de las universidades manifesta 13 inconstitucionalidades clarísimas", agregó el Rector de la UNA. 

Con respecto a las lesiones a la autonomía es importante señalar que de ser aprobado este proyecto dividiría a los trabajadores universitarios en dos regímenes diferentes, uno administrado por la propia universidad y otro bajo la tutela del Ministerio de Planificación, constituido este último básicamente por personal administrativo. Esta situación provocaría que el gobierno central tuviera injerencia directa sobre el quehacer universitario, en detrimento de la autonomía universitaria.

"Por ello intentamos frenar este proyecto, porque a pesar de las mejoras que ha tenido aún atenta contra las universidades", afirmó el Rector del TEC. 

Así mismo, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que de aprobarse la iniciativa se estarían afectando el derecho a la negociación colectiva y, por ende, a los derechos laborales de los trabajadores. 

La marcha denominada "Vamos a luchar por nuestra democracia", inició en del Parque Central de San José y se concentró en la Plaza de la Democracia. 

Organizaciones sindicales y sociales se manifiestan contra del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público que se discute en la Asamblea Legislativa, en donde el PLN, el PUSC, RN, NR y otros pretenden aprobarlo. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

 

Empleo Público, marcha, Rectores, sindicatos, nuevo intento