Proyecto de extensión podría desarrollarse este 2022

El TEC afianza su compromiso con la extensión en la comunidad de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí

Fortalecimiento de las competencias del idioma inglés, base fundamental para el desarrollo del turismo rural

8 de Febrero 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado
Miembros de la comunidad y de la gira posando en un área verde.

Nuevo proyecto de extensión contribuiría  con la consolidación del proceso de formación profesional de los asociados de Cooproturs R. L. Programa de regionalizacion San Carlos.

Con el objetivo de informar y actualizar a las autoridades institucionales competentes de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión sobre los proyectos de extensión que se han realizado, en conjunto con los asociados de la Cooperativa Agroturística y de Servicios Múltiples de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí, Cooproturs R.L., a partir de la participación del TEC y las instituciones involucradas desde el 2014, a finales del año pasado se realizó una gira a la comunidad de San Ramón, donde se aprovechó también para  presentar un nuevo proyecto de extensión que podría desarrollarse en este 2022, y  que llevará como nombre: Fortalecimiento de las competencias del idioma inglés de los asociados de Cooproturs R.L. para el desarrollo del turismo rural (2022-2024).

El propósito de este nuevo proyecto de extensión es contribuir con la consolidación del proceso de formación de la comunidad.

Este está dividido en tres fases:

  1. Un diseño curricular de dos programas exclusivos (uno de temas generales y otro de temas específicos), que tomará en cuenta los resultados del diagnóstico de las necesidades lingüísticas aplicado en el 2020.
  2. La impartición de los dos programas de inglés como lengua extranjera y con propósitos específicos.
  3. Una compilación y sistematización de datos sobre la apropiación del conocimiento de la comunidad.

Este proyecto estaría liderado por la M.Ed. Tania Molina Villalobos y el MA. Leonardo Brenes Rojas, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje; la Dra. Patricia López Estrada, de la Escuela de la Escuela Idiomas y Ciencias Sociales; y la MAP. Lady Fernández Mora, de la Escuela Idiomas y Ciencias Sociales y la Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.

La comunidad de La Virgen de Sarapiquí ha promovido la vinculación interinstitucional desde el año 2014, debido a la apertura próxima del sector de El Ceibo del Parque Nacional Braulio Carrillo, como fuente de desarrollo comunitario. Por lo que el proceso de formación en el idioma inglés para los asociados de Cooproturs R.L. a través de la participación de la academia y las vinculaciones estratégicas en el ámbito interuniversitario e interinstitucional, es de suma importancia.

El objetivo de este proyecto es aprovechar el capital social de la comunidad para continuar promoviendo las habilidades y destrezas de las personas y sus emprendimientos, así como consolidar los procesos de extensión universitaria, ya que el desarrollo profesional es clave para mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad. Además, se continuará con la articulación estratégica interinstitucional promovida en la Región Huetar Norte con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Municipalidad de Sarapiquí.

El apoyo económico para ejecutar este proyecto estaría a cargo de los programas de Inglés TEC, Zona 1 y Zona 2, de la Fundación Tecnológica de Costa Rica de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

El pasado 12 de noviembre de 2021, se realizó una gira que contó con la participación de:

  • M.Sc. Jorge Chaves Arce, vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
  • Dr. Alejandro Masís Arce, director de Dirección de Proyectos.
  • Dr. Ricardo Salazar Díaz, coordinador general del Programa de Regionalización Interuniversitaria.
  • M.Sc. Marcela Fernández Rodríguez, coordinadora regional del Programa de Regionalización Interuniversitaria de San Carlos.
  • Bach. Mandy Zeledón Díaz y Bach. Jorge Gustavo Fallas Brenes, técnicos agrarios, representantes del Inder.
  • Ing. Carlos Alfaro Trejos, administrador del Parque Nacional Braulio Carrillo.
  • Bach. Verónica Loaiza Pereira, coordinadora de Gestión del Turismo Sostenible del SINAC.  

Los asociados de Cooproturs R.L. se han capacitado en ámbitos relacionados con el turismo rural y emprendimientos, específicamente en fundamentos, legislación y planeamiento turístico, técnicas de atención a visitantes, tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo, y comercialización e intermediación turística, por medio de los proyectos de extensión desarrollados en la comunidad:

  1. “Aprendiendo sobre la actividad turística como un medio para complementar las actividades primarias de la comunidad de San Ramón, Sarapiquí” (2015-2016), liderado por la MAP. Lady Fernández Mora de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.
  2. “Fortalecimiento del emprendedurismo de los asociados de Cooproturs R.L. en la comunidad de San Ramón, La Virgen, Sarapiquí” (2017-2018), liderado por la MAP. Lady Fernández Mora de la Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.
  3. “Diagnóstico de las necesidades del idioma inglés de los asociados de la Cooperativa Agroturística y de Servicios Múltiples de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí (Cooproturs R.L.)” (2019-2020), liderado por la Dra. Patricia López Estrada de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales, y la extensionista MAP. Lady Fernández Mora de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.

 

Representantes del Sinac, Inder, Municipalidad de Sarapiquí y TEC. Programa de regionalizacion San Carlos.

 

 

Este proyecto estaría liderado por la M.Ed. Tania Molina Villalobos y el MA. Leonardo Brenes Rojas, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje; la MAP. Lady Fernández Mora, de la Escuela Idiomas y Ciencias Sociales y la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, y la Dra. Patricia López Estrada, de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales. Programa de regionalizacion San Carlos.

Regionalización, Investigación, Extensión, inglés