Escuela de Administración de Empresas

Edición de TEC Empresarial destaca artículos que ayudan a la toma de decisiones en el campo de la administración

Corresponde al volumen 16, número 1.

10 de Febrero 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de la portada de un libro

Esta nueva edición contiene cinco artículos producto de investigaciones científicas en el campo de la administración y corresponde al volumen 16, número 1.

La Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) pone a su disposición el nuevo número de su revista.

Se trata de la revista TEC Empresarial que contiene cinco artículos producto de investigaciones científicas en el campo de la administración y corresponde al volumen 16, número 1.

En esta nueva edición, se destacan los siguientes artículos:

1)A note on the configuration of the digital ecosystem in Latin America.

Autores: Zoltán J. Ács, Esteban Lafuente, y László Szerb.

2) Perceived new venture creation speed: The relevance of the university´s context and entrepreneurial experience.

Autores: Paola Lafuente-González y Juan Carlos Leiva.

3) Transitioning towards sustainability: The 'what', 'why' and 'how' of the integration of sustainable practices into business models, por Ines Diez-Martinez, Angel Peiro-Signes.

Autores: Ines Diez-Martinez y Angel Peiro-Signes

4) Strategic Futures Studies and Entrepreneurial Resiliency: A Focus on Digital Technology Trends and Emerging Markets.

Autores: Léo-Paul Dana, Aidin Salamzadeh, Samira Mortazavi, Morteza Hadizadeh y Mahnaz Zolfaghari.

5) Emprendimiento Sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible: un análisis bibliométrico.

Autores: Elba Patricia Benavides-Sánchez, Ismael Moya-Clemente y Gabriela Ribes-Giner.

“En este volumen tenemos una enorme diversidad de autores, provenientes de múltiples países como Estados Unidos, Hungría, España, Canadá, Irán y Costa Rica. Asimismo, la diversidad en las temáticas también es amplia". Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, editor de la revista TEC Empresarial.

Sobre los artículos

Leiva Bonilla explica que, en el primer artículo, los autores Zoltán J. Ács, Esteban Lafuente, László Szerb hacen una evaluación de las principales características del ecosistema digital en América del Norte (EE.UU. y Canadá) y en 16 economías Latinoamericanas para 2019. El propósito del trabajo es generar información que se pueda utilizar para desarrollar políticas más informadas en la temática.

También nos cuenta que, en el segundo artículo, junto a Paola Lafuente, analizan como la velocidad percibida en la creación de empresas se explica por variables conectadas al capital humano, la planeación de negocio y al contexto universitario. Los resultados muestran que los estudiantes de mayor edad que cuentan con un plan de negocio escrito y que activamente buscan opciones de financiamiento externo perciben que necesitan menos tiempo crear su empresa.

Por otro lado, menciona que, en el tercer artículo, Inés Diez-Martínez y Angel Peiro-Signes exploran cuál es el estado del arte de la integración de prácticas sostenibles, incluido un análisis de por qué se implementan estas prácticas y cómo su integración es finalmente efectiva.

Leiva añade que, entre los resultados por destacar, sobresale el hecho que, con respecto al desencadenante de estas iniciativas sostenibles, las investigaciones existentes expresan que la integración sostenible se origina principalmente para adaptarse a las nuevas demandas futuras de la legislación y la sociedad.

Además, agrega que los autores, Léo-Paul Dana, Aidin Salamzadeh, Samira Mortazavi, Morteza Hadizadeh, y Mahnaz Zolfaghari, presentan un artículo que contiene un estudio estratégico de cara al futuro en resiliencia empresarial considerando las tendencias de desarrollo digital en mercados emergentes. En sus hallazgos destacan temas como la inteligencia artificial, la minería de datos, el escaneo ambiental, y la predicción de circunstancias comerciales.

Finalmente, el Dr.Leiva, acota que, Elba Patricia Benavides-Sánchez, Ismael Moya-Clemente, y Gabriela Ribes-Giner exponen en su artículo un mapeo de la investigación sobre Emprendimiento Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El análisis bibliométrico propuesto se basa en un total de 102 artículos científicos publicados en revistas indexadas en WoS y Scopus entre 2015 y 2020. A partir del análisis de contenido los autores han definido seis criterios característicos del emprendimiento sostenible que son necesarios para lograr la Agenda 2030 de manera funcional.

“Como siempre en TEC Empresarial, nuestra aspiración es que estas publicaciones generen insumos e información con validez científica que mejoren la toma de decisiones y el quehacer en general de las personas involucradas en las respectivas temáticas”, concluyó Leiva Bonilla.

Escuela de Administración de Empresas, revista, TEC Empresarial, Economía, base de datos en economía