Revista Investiga.TEC dedica edición al Día de la Mujer en la Ciencia

Motivación desde la niñez es importante en la formación de las mujeres científicas

Desde la Escuela de Física del TEC se trabaja para motivar la vocación por la ciencia y la tecnología en todas las personas por igual

24 de Febrero 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Mujeres trabajando en laboratorio de biotecnología.

Ingeniería en Biotecnología es una de las carreras en donde resulta más habitual la participación femenina en el Tecnológico de Costa Rica. Foto con fines ilustrativos/Archivo TEC.

Desde niña, siempre me gustó mucho explorar y preguntar. Era muy observadora y soñadora”, cuenta la máster Natalia Murillo Quirós, docente de la Escuela de Física del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Desde el colegio, ella descubrió esa inclinación hacia las ciencias, que -aunque en ese momento no desarrolló demasiado- la llevó a elegir una carrera en el TEC, que hoy en día le ha ayudado a ser parte de la Institución desde hace 18 años.

Su mirada se dirigió específicamente hacia la física, área que según la misma experta detalla, no es muy frecuentada por las mujeres. Es precisamente por eso que, desde su Escuela, Murillo y un grupo de compañeras realizan diversas actividades que buscan promover la participación femenina en las áreas de la ciencia y la tecnología.

Organizar conversatorios y presentaciones científicas interactivas, así como publicar libros de la mano con la Editorial Tecnológica de Costa Rica; han sido algunas de esas maneras de promover este propósito. Grupos de estudiantes de kínder, escuelas y colegios se han visto beneficiados por estas actividades, con las cuales desde el TEC se lleva este mensaje a la sociedad.

Las charlas en congresos para profesores de primaria y secundaria se han constituido también como métodos para llamar a los educadores a incluir actividades científicas en sus lecciones. Esto lo han trabajado en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Seguimos buscando crear maneras aún más estructuradas para promover la participación de la mujer y la niña en la ciencia. Siempre recordamos a los padres y profesores que se acercan a nuestros espacios, que esta vocación se debe ante todo motivar desde casa”, comenta Murillo.

Revista Investiga.TEC conmemora día de la mujer y la niña en la ciencia

Como ya se ha repasado de manera destacada en diversos espacios informativos del TEC, durante el mes de febrero se celebró de manera internacional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Es por eso que, la edición más reciente de la revista Investiga.TEC vino cargada de interesantes artículos relacionados con iniciativas y casos relacionados con dicha conmemoración.

La agrupación de científicas denominada “Las manzanas de Newton”, es uno de los casos que se reseñan en la publicación. Este colectivo está conformado por Natalia Murillo Quirós y sus compañeras físicas Laura Rojas Rojas y Melania Campos Rodríguez; quienes se complementan de forma interdisciplinaria con la filóloga Mariela Romero Zúñiga, de la Editorial Tecnológica.

Su trabajo es el que precisamente ha permitido que realicen las actividades anteriormente señaladas, que tienen la característica de estar llenas de creatividad e interacción; esto como una manera didáctica de hacerlas participativas y llenar de experiencias a las personas asistentes.

El grupo se ha presentado tanto desde reconocidos espacios externos como la Feria del Libro y el Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Fundación Cientec; como dentro del TEC para sus estudiantes y los infantes del Taller Infantil Psicopedagógico del Tecnológico (TIP TEC), siempre llevando un mensaje inspirador para motivar el interés y fomentar la participación en la ciencia y la tecnología.

Sobre esa motivación que se busca dar hacia quienes las escuchan y experimentan con su agrupación y durante sus lecciones en general, Murillo señala que una persona debe seguir el camino que le indique su vocación personal, sin importar los obstáculos o desalientos que se le presenten.

Usted debe sentirse bien con lo que elija y haga, porque esto le va a determinar su estado en general en la vida. Siempre se debe seguir esa voz interna que todas tenemos y evitar escuchar el ruido externo que intenta detenernos”, aconseja la profesional, quien asegura, además, que se deben tener planes alternativos para alcanzar los objetivos.

Otros de los artículos presentes en esta edición especial de Investiga.TEC están relacionados con el desarrollo rural feminista, el empoderamiento de las niñas y las políticas e iniciativas para el apoyo de las mujeres en la ciencia.

Le invitamos a leer la entrevista virtual haciendo clic en el siguiente enlace:

Durante el mes de marzo se estará publicando en Hoy en el TEC una serie de notas dedicadas al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y al Día Internacional de la Mujer, que se conmemoran el 11 de febrero y el 8 de marzo, respectivamente.

TEC celebra Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Vídeo de archivo publicado orginalmente para la conmemoración en el año 2020.

mujeres en la ciencia, Escuela de Física, Editorial Tecnológica