Escuela de Física

Costa Rica participó en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, gracias al apoyo del TEC

La representación nacional obtuvo una medalla de bronce y dos menciones honoríficas

11 de Noviembre 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varios estudiantes conectados en la Olimpiada, la cual se realizó de manera virtual

Durante la olimpiada, los jóvenes realizaron una prueba individual, una grupal, una observacional y otra de cohetería (estas últimas dos realizadas mediante simulaciones). Imagen cortesía de Miguel Rojas.

Por primera vez, Costa Rica participó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA). El país fue representado por cinco estudiantes de secundaria, quienes obtuvieron una medalla de bronce y dos menciones honoríficas.

Esta competencia se realiza de forma anual y reúne a selecciones de estudiantes de enseñanza media y profesores de varios países de América Latina. En esta ocasión, se realizó de forma virtual y Perú fue el país anfitrión.

La representación costarricense la integraron estudiantes de colegios públicos y privados que fueron seleccionados inicialmente en la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica (OCAA), realizada en junio y setiembre del 2021 y liderada por la Escuela de Física del Tecnológico (TEC).

Ellos fueron:

• Santiago Calvo Segura – Golden Valley School
  • Dimas Antonio Bravo Torres – Institución Educativa del Valle
  • Daniel Alberto Sáenz Obando – Colegio Científico San Vito
  • Derek Fabricio Brenes Jiménez – Colegio Científico Sede del Atlántico
  • Xiomy Gutiérrez Rodríguez – Liceo San José de Alajuela

La participación

Durante la OLAA, los jóvenes realizaron una prueba individual, una grupal, una observacional y otra de cohetería (estas últimas dos realizadas mediante simulaciones), además de otras actividades que permitieron un intercambio cultural entre los participantes.

Esto le permitió a Santiago Calvo Segura obtener una medalla de bronce por haber alcanzado más del 65% como nota promedio en las pruebas.

Mientras que Dimas Antonio Bravo Torres y Daniel Alberto Sáenz Obando se ganaron una mención honorífica por obtener más del 50% como nota promedio en las pruebas.

Para Santiago Calvo Segura, obtener la medalla de bronce significó un orgullo y manifiesta sentirse muy agradecido de poder representar al país.

“Representa mi cambio y madurez obtenida de dicho evento. Entré como un Santi deseoso de tener el mejor resultado y salí consciente de que no soy perfecto. No importa en las circunstancias en las que esté, siempre debo de disfrutar la experiencia, ser humilde y aprovechar las oportunidades que Dios me ha otorgado”. Santiago Calvo Segura, ganador de la medalla de bronce en la OLAA.

Calvo Segura agrega que esta recompensa se la debe a su mamá, Noemy Segura Gamboa, quien lo apoyó de manera emocional; y a su papá, Mauricio Calvo Salazar, quien lo ayudó en el ámbito cognitivo.

"Los incito a cumplir sus sueños y a luchar por ellos. Nunca permitan que los desmotiven y siempre disfruten todo lo que hacen. Y lo más importante, sean humildes, y les aseguro que, aunque existan bastantes retos, con humildad, trabajo arduo, y metas fijas, podrán lograr lo que se propongan”. Santiago Calvo Segura, ganador de la medalla de bronce en la OLAA.

Por su parte, Daniel Sáenz Obando destaca que la obtención honorífica lo motiva a seguir expandiendo sus conocimientos en el área de las ciencias, pues considera que esta experiencia le permitió entender un poco más el vasto conocimiento científico en diferentes áreas y todo lo que falta por explorar.

Mientras tanto, Dimas Antonio Bravo Torres explica que la distinción lo impulsa a continuar con su pasión por la ciencia y por la astronomía para usar sus conocimientos a futuro con el objetivo de ayudar a la humanidad y apoyar las investigaciones espaciales y terrestres.

Apoyo

La delegación costarricense contó con el apoyo de dos docentes de la Escuela de Física: el máster Carlos Gutierrez Chaves (líder) y el máster Miguel Rojas Quesada (colíder).

De acuerdo con Rojas Quesada, este logro es muy gratificante porque muestra el talento y el potencial de los jóvenes costarricenses en las áreas de ciencia y tecnología, principalmente aquellas relacionadas con ciencias del espacio.

Por su parte, Gutiérrez Chaves indica que ha sido testigo de la evolución del equipo de estudiantes. Destaca que gracias a su perseverancia y ganas de aprender lograron obtener tan buenos resultados.

“Ahora nuestra pasión por la astronomía nos llevará a organizar la segunda olimpiada costarricense el próximo año, para que la nueva delegación que salga de ahí tenga la oportunidad de ir a Panamá a competir de nuevo”. Máster Carlos Gutierrez Chaves, docente de la Escuela de Física del TEC.

Cabe destacar que también se contó con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) el Planetario de la Ciudad de San José de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Fundación del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab), el grupo AstroTEC y el Grupo de Astronomía, Astrofísica y Física Teórica del Tecnológico.

Escuela de Física, Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica