Escuela de Administración de Empresas

Nuevo libro sobre paradigma digital y efectos en las pymes

• Está disponible en versión digital y es totalmente gratuito
21 de Abril 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Portada del libro

El libro presenta un análisis detallado para cada país en los siguientes tópicos: la digitalización y su influencia en las Pymes, la realidad digital en números, administración electrónica, infraestructura para la digitalización, y agenda digital. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva.

Las pequeñas y medias empresas (pymes) son estratégicamente fundamentales para el desarrollo social y el crecimiento económico de un país.

Para contribuir a su desarrollo la máster Margie Faith, el Dr. Juan Carlos Leiva y el Dr. Ronald Mora, todos de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) apoyaron en la creación del libro: los efectos de la digitalización, inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0 en el trabajo de las pymes en Latinoamérica.

También participaron investigadores pertenecientes a universidades de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

De acuerdo con la máster Margie Faith, coordinadora del equipo costarricense, las pymes enfrentan mayores retos y limitaciones al digitalizar sus procesos.

“Este libro ofrece información que permite comprender el paradigma digital, su importancia, y efectos en estas empresas. Además, brinda información en el contexto actual, al analizar el grado de aceleración de la digitalización debido a la pandemia del Covid-19”, Máster Margie Faith, coordinadora del equipo costarricense y profesora e investigadora del TEC.

Además, la máster Faith agrega que el libro concluye que el camino hacia la madurez digital de las Pymes en Latinoamérica, incluye cerrar las brechas de conectividad y uso de las TIC, contar con apoyos gubernamentales que les permitan ser usuarios expertos de las mismas, aumentar su desarrollo hacia la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías digitales, la creación de nuevos productos y servicios con alto grado de innovación digital, y uso avanzado de técnicas como digitalización, inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0.

Cabe destacar que la publicación  fue financiada y coordinada por la Universidad Católica del Uruguay y la Fundación Konrad Adenauer como parte de su programa “Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latino América”.

Principales hallazgos

Los investigadores de las universidades de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay  antes de elaborar el libro, primeramente realizaron un estudio sobre las pymes en Latinoamérica.

Entre los resultados hallados se destacan:

• Los recursos tecnológicos que las pymes utilizan son muy básicos.
  • Hacen uso generalizado de la web.
  • Utilizan con poca frecuencia aplicaciones móviles y tienda online, herramientas muy poderosas para el ámbito empresarial.
  • La mitad de las pymes investigadas efectúan inversión en analítica de datos, tecnología y comunicación.

En el caso de Costa Rica el estudio abarcó 96 pymes representativas de diversos sectores económicos, así como diez startups (empresas tecnológicas de reciente creación).

A raíz de ese estudio los autores crearon el libro: los efectos de la digitalización, inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0 en el trabajo de las Pymes en Latinoamérica.

El libro

Secciones

La publicación consta de seis secciones, incluyendo una introducción, una sección dedicada a la situación actual de las pymes en Latinoamérica, un análisis detallado de los temas previamente señalados para cada país, la metodología, los principales resultados y para cerrar una serie de conclusiones y recomendaciones.

PYMES, Escuela de Administración de Empresas, digitalización