Jornada de limpieza del corredor biológico del Río Torres

Estudiantes del TEC se apuntaron a ‘sanar la ciudad’

Semana del Ambiente 2022 continúa con charlas y recolección de residuos

25 de Abril 2022 Por: Fernando Montero Bolaños
Cuatro estudiantes toman una merienda bajo la sombra de un árbol.

Luis Diego Murillo Rojas, Fabiola Fallas Monge, Kun Kin Zheng Liang y Sol Carpio Delgado, estudiantes del TEC, disfrutaron de una merienda luego de recoger varias decenas de bolsas de residuos alrededor del Museo de los Niños, en conjunto con otros voluntarios convocados por la Asociación Amigos del río Torres. Foto: Fernando Montero Bolaños.

Con el lema Sane su ciudad, un grupo de voluntarios convocados por la Asociación Amigos del Río Torres se dio cita el domingo pasado a la parte norte y oeste del Museo de los Niños para colaborar en una jornada de limpieza del corredor biológico de este río capitalino.

Entre ellos figuraron cuatro estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, quienes respondieron al llamado de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) para comenzar la Semana del Ambiente 2022 contribuyendo con la limpieza de los alrededores de los campus y centros académicos. En este caso, el Campus Tecnológico Local San José, ubicado en Barrio Amón.

Carlos Velásquez Ortiz posa junto al banner de Amigos del Río Torres
Para Carlos Velásquez Ortiz es soprendente que todavía haya peces en el río. Eso le brinda mucha esperanza. Foto: Fernando Montero Bolaños.

Carlos Velásquez Ortiz, presidente de la Asociación Amigos del Río Torres, explicó que esta actividad la han desarrollado desde hace ocho años con los objetivos de visibilizar al río y su problemática, pero también con la idea de ver el potencial que tiene la zona, con su flora y su fauna, a pesar de la contaminación presente.

Con esta iniciativa, la Asociación busca retomar la alianza con el Museo de los Niños y con la Municipalidad de San José y ampliarla con otras instituciones gubernamentales y municipios. Puntualmente, con el Museo se busca involucrar a sus visitantes con el tema de la educación ambiental por medio de actividades más allá de sus muros, con la finalidad de forjar la conciencia ambiental desde edades tempranas.

“La idea es limpiar este corredor biológico, resembrarlo y, en un futuro cercano, utilizar toda el área verde como un atractivo más del museo; que de todos los miles de niños que visitan el museo, una parte de ellos pueda bajar de la mano, caminar y recibir una clase en vivo de educación ambiental. Este programa lo vamos a llamar Aula en el río y los niños podrán graduarse como guardianes del río. Esta es una experiencia que van a atesorar por el resto de sus vidas”, agregó Velásquez.

Luis Diego Murillo Rojas, estudiante de Administración de Empresas en el Campus Tecnológico Local San José, destacó la importancia de este tipo de actividades como parte de la formación universitaria para graduar profesionales con conciencia ambiental. En este sentido, señaló que desde la Administración se pueden apoyar iniciativas más amigables con el ambiente.

“Estamos muy acostumbrados a que la ganancia es lo que nos motiva y a reducir costos, pero al modelo que llegamos no es sostenible. Creo que los futuros y actuales profesionales deben empezar a tomar conciencia de que, aunque haya que desembolsar más, al final nos va a ayudar a todos, porque el planeta es de todos y no podemos pensar en capitalizarlo todo y dejar de lado la Tierra”, enfatizó Murillo.

Por su parte, Fabiola Fallas Monge, estudiante de Ingeniería Ambiental, manifestó la necesidad de concientizar a las personas sobre el problema de contaminación que tiene Costa Rica, a pesar de promocionarse internacionalmente como “país verde”.

“Cuando Gasel nos da estas oportunidades de venir a hacer limpieza siempre es importante dar el ejemplo y comenzar este movimiento para que más personas se apunten y también para que se vaya reduciendo esta contaminación en las áreas verdes”, añadió Fallas.

Su colega de carrera, Sol Carpio Delgado, coincide con el grave problema de contaminación que tiene el país y en la importancia de combatirlo de manera conjunta, cada quien desde su realidad.

“Es bueno cuando esto se puede compartir en comunidad y concientizar a cualquier persona de cualquier carrera y de cualquier edad a que venga a hacerlo. Aquí tenemos niños, tenemos adultos mayores y realmente es muy bueno tener esta conciencia de comunidad porque estamos cuidando nuestro hogar”, acotó Carpio.

Grupo de 30 personas alzando sus brazos detrás de una gran cantidad de bolsas llenas de residuos sólidos.
Desde niños hasta adultos mayores se unieron a la jornada de limpieza del corredor biológico del Río Torres. Foto tomada del Facebook de Amigos del Río Torres.

Antes de unirse a la jornada de limpieza del corredor biológico del Río Torres, Kun Kin Zheng Liang, estudiante de Ingeniería en Computadores, había participado en una separación de residuos en el TEC, de la cual salió sorprendido por la cantidad de residuos que se recogieron. Eso lo motivó a sacar tiempo de su domingo para colaborar en iniciativa liderada por la Asociación Amigos del Río Torres.

Para María Venegas Vargas, funcionaria de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), estas actividades son importantes porque involucran a la gente y crean conciencia desde la acción. En este sentido, explicó que se está trabajando en una estrategia de “enganchar” a estudiantes y profesionales con la temática ambiental desde su campo de estudio o experiencia.

Un ejemplo de ellos son las propuestas de solución a diferentes problemas ambientales que han realizado los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo basadas en la naturaleza, con el fin de que las construcciones sean más eficientes energéticamente y que tengan el concepto de “ciudad esponja”.

“El papel del TEC es fundamental. Todos somos responsables de nuestros residuos, desde la generación hasta la disposición. Es superimportante el papel del TEC, tanto como formador de profesionales como en sus diferentes actividades de investigación y extensión. Creo que sería genial seguir fortaleciendo esa vinculación con el rescate de los alrededores del Campus TEC San José y la acción positiva que podamos causar como institución”, remarcó Venegas.

Las actividades de la Semana del Ambiente 2022 continúan con las siguientes actividades:

Campus TEC San José, Semana ambiental, Amigos del Río Torres, Corredor Biológico Interurbano Río Torres