Impulso al espíritu emprendedor

Reto i a la TEC premia propuestas de soluciones tecnológicas para ciudades y comunidades más sostenibles

Durante un mes, los equipos estudiantiles desarrollaron sus ideas con el apoyo de coaches y gestores

Los tres grupos ganadores recibieron premios y apoyo de los patrocinadores: P&G e Innovagile Hub

5 de Mayo 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Un teléfono celular con una aplicación en la que se ve la tierra y un símbolo de reciclaje.

Imagen con fines ilustrativos. Construida con recursos de unsplash.com y freepik.es.

Los tres equipos ganadores del Reto i a la TEC, en la edición 2022, desarrollaron propuestas de aplicaciones para facilitar respuestas en conjunto a problemáticas relacionadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS, de la ONU) número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Más que una aplicación, Easy2Green –propuesta ganadora del primer lugar– es un sistema comunitario, que incluye la creación de un centro de acopio de reciclaje con autoservicio. El app serviría para medir y comparar las “acciones ambientales” de los usuarios, de forma que se les incentive a continuar desarrollando mejores prácticas.

Conversemos con el TEC viernes 13 de mayo, 3 p.m.
El viernes 13 de mayo, a las 3 p.m., habrá un programa especial de los ganadores del Reto i a la TEC en Conversemos con el TEC.

El grupo está conformado por los estudiantes Ricardo Cascante Gómez, de Ingeniería en Electrónica; Jeison Lorenzo Solano Castillo, de Administración de Empresas; Maria Alejandra Merino Zapata, de Administración de Tecnología de Información, y María José Merino Zapata, de Ingeniería en Diseño Industrial.

“Hoy es mi cumpleaños y esta es una gran noticia para mí el día de hoy. Quiero agradecer a TEC Emprende Lab, por la labor titánica de organizar estos eventos, a los patrocinadores, y a mis compañeros, por el esfuerzo. También a los demás equipos que participaron, porque sus ideas también son muy valiosas, creemos que todos somos ganadores“, dijo Merino el día de la premiación.

El Reto i a la TEC es organizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de TEC Emprende Lab, y se desarrolló de forma totalmente virtual. Seis equipos multidisciplinarios trabajaron durante cuatro semanas para idear soluciones dentro de la temática propuesta. Para esto contaron con el apoyo de coaches, mentores, el emprendimiento OpenLock y la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel).

La premiación se desarrolló el 3 de mayo, también de forma virtual, y a los ganadores se les otorgó premios en efectivo, gracias al apoyo de Procter & Gamble (P&G). Mientras que Innovagile Hub S. A., otro de los patrocinadores del Reto, proporcionó la metodología Design Thinking.

TEC Emprende Lab, Emprendimiento, Reto I TEC, sostenibilidad, ODS