Medio ambiente

El TEC amplía participación en índice global Green Metrics con inclusión de todos los campus y del Centro Académico de Limón

El Tecnológico se ubica como la universidad mejor valorada en Costa Rica y Centroamérica

Ranking valora sostenibilidad y solución a problemas ambientales

20 de Enero 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Un hombre saca desechos de un recipiente de reciclaje.

Acciones de separación de desechos en el Campus Tecnológico Local de San Carlos. La imagen fue tomada en 2019. Foto cortesía de Gasel.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ubicó en el puesto 277 de 956 universidades participantes en el ranking global de universidades sustentables UI Green Metric. 

Campaña de reciclaje de 2019, en el Centro Académico de Limón. Foto: Cortesía Gasel.

El 2021 fue el cuarto año en que la Institución se sometió a la valoración de este índice. Con la novedad de que por primera vez se tomó en consideración información de los Campus Tecnológicos Locales de San Carlos y San José, y del Centro Académico del TEC en Limón; sumándose a la revisión del Campus Tecnológico Cenral de Cartago. 

“La inclusión de todos los campus y el Centro Académico de Limón en participaciones como esta es muy importante, ya que nos permite compararnos cada vez más cerca como Institución y no solamente considerando las condiciones del Campus Central. Los procesos llevan tiempo y poco a poco vamos incluyendo a las demás sedes en este tipo de iniciativas que buscan la mejora del desempeño ambiental”, declaró Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del TEC.

El Tecnológico es la universidad mejor valorada de Costa Rica y Centroamérica; así como la número 30 de la región latinoamericana. 

En el UI Green Metric participan voluntariamente universidades de todo el mundo. Se evalúan aspectos como infraestructura, energía, manejo de desechos, manejo del agua, transporte y educación. 

“El compromiso del TEC en participar en este tipo de indicadores globales permite comparar nuestro desempeño ambiental a través del uso de criterios relacionados con la solución de problemas de impacto ambiental. Además es una herramienta muy importante para llamar la atención de los líderes universitarios, en aspectos como: cambio climático, gestión de residuos, movilidad sostenible y uso responsable de recursos como agua y energía”, agregó Mejías.

El rendimiento de información, así como la coordinación de acciones de mejoramiento, están a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral del TEC.

“Seguimos implementando buenas prácticas ambientales a través del tiempo en la participación en este ranking. Realizamos esfuerzos por mantener y adaptar algunas actividades en modalidad remota, debido a la implementación del teletrabajo y las clases virtuales. Temáticas como la educación ambiental, el enfoque de desarrollo sostenible que tienen los proyectos de investigación en la Universidad, la correcta gestión de residuos sólidos y los esfuerzos por conservar y mantener las coberturas forestales de nuestros Campus han sido claves en la mejora continua. Además, en esta participación se calificó la atención a la pandemia por COVID-19, en la que se denotaron los esfuerzos institucionales por facilitar el lavado de manos, distanciamiento, desinfección, protocolos sanitarios y otros”. Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del TEC
UI Green Metrics, sostenibilidad, Rankings, ODS