Espacios en beneficio de la producción apícola y la meliponicultura

Campus San Carlos participa en la iniciativa "Unidos por abejas"

Actividad pretende contribuir con el desarrollo de la apicultura en la Región Huetar Norte

10 de Mayo 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado
Expertos revisando un panal de abejas.

Siete de cada 10 alimentos que se sirven en las mesas de los hogares son polinizados por las abejas. Fotografía: Cortesía Bomberos de Costa Rica, Zona Norte.

Con el objetivo de generar información técnica y académica, investigación y educación ambiental, para la promoción y protección de las abejas como polinizadores y fuente de trabajo en la Zona Norte de Costa Rica, el  mes anterior se desarrolló en el Campus Tecnológico Local San Carlos la primera reunión con un equipo interdisciplinario que pretende que sus acciones lleguen a contribuir en el desarrollo de la apicultura en la región.

Esta iniciativa  lleva como nombre Unidos por  Abejas y está encabezada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH), del Tecnológico de Costa Rica (TEC); el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT), de la Universidad Nacional (UNA); la Universidad Técnica Nacional (UTN); la Municipalidad de San Carlos; el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG–Regional de la Fortuna. Pretende liderar en conjunto las iniciativas que tengan que ver con la producción apícola y meliponicultura en la Zona Norte.

"Este grupo se une por la necesidad que surge en la Zona Norte de establecer un equipo de organizaciones públicas, ONG y la academia, para sistematizar la información y ofrecer una plataforma de información a las personas interesadas sobre el tema de las abejas", comentó Olivier Castro Morales. regente de Vida Silvestre TEC-Campus San Carlos.  

Durante este primer encuentro se determinaron las prioridades inmediatas, a mediano y largo plazo, a desarrollar con respecto al tema de las abejas en la Zona Norte. Además, se acuerda que se debe capacitar a los apicultores de la Región, desarrollando talleres; para fomentar aún más la producción de meliponicultura y apicultura en la Zona Norte.

Asimismo, se propuso desarrollar un apiario modelo en el Campus San Carlos, este llegaría a ser parte de las actividades que se desarrollan en EcoTEC, fortaleciéndolo, y ofreciendo un aula abierta que sirva para la educación ambiental, investigación y extensión, donde la comunidad en general, así como las personas especialistas en producción, puedan capacitarse.

Además, con la colaboración del Laboratorio de Reproducción Animal, del Campus Tecnológico Local de San Carlos (AndroTEC), se desarrollaría investigaciones correspondientes a la calidad de esperma de zánganos, buscando un mejoramiento genético.

También se establece que, con la coordinación de Bomberos de Costa Rica y para evitar el contacto de las abejas con las personas, se trabaje con "cajas señuelos" para realizar su traslado.

"Bomberos de Costa Rica realizó un estudio que les arroja los lugares donde la institución ha interviniendo con mayor frecuencia, a estos lugares se les llama 'sitios calientes', donde llegan más enjambres. La idea es colocar las cajas señuelos para que los enjambres lleguen hasta ahí y no lleguen a las casas de las personas, para evitar así mayores incidentes. Estas cajas se trasladarían donde un productor, para que este continúe con el proceso de mejoramiento genético en su apiario", agregó Castro. 

Este primer acercamiento permitió tomar los siguientes acuerdos:

  1. Iniciar con el módulo educativo entre el CINAT y TEC.
  2. Iniciar con un acercamiento entre el CINAT y el Laboratorio de Reproducción Animal del Campus Tecnológico Local San Carlos (AndroTEC), para tener una ruta de trabajo en el tema de investigaciones.
  3. Llevar a cabo el 20 de mayo, en el CTEC, el Primer Festival apícola de la Zona Norte, para celebrar la efeméride del día mundial de las abejas y otros polinizadores.

Ademas, este encuentro denominado "Unidos por abejas", se desarrollaron 10 ideas fundamentales : 

  • Identificar los sitios con mayor interacción con las abejas para colocar “cajas trampas”.
  • Definir una estrategia local, regional o nacional y establecer cuál de ellas será la mejor en el tema de las abejas.
  • Ubicar los módulos educativos de abejas por parte del CINAT en el Campus Tecnológico Local San Carlos.
  • Ofrecer a los productores capacitaciones.
  • Desarrollar más investigación en el tema de estos insectos y en el mejoramiento productivo y reproductivo.
  • Se propone hacer un plan piloto para evolucionar a un programa en el tema de las abejas.
  • Desarrollar una plataforma de estadísticas la cual puede ser desarrollada por el TEC-UNA (CINAT).
  • Desarrollar algún software por medio de códigos QR en los módulos señuelo, para que los “cajones trampa” generen información importante.
  • Generar investigación paralela a otras actividades.
  • Desarrollar módulos de capacitación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) siete de cada 10 alimentos que se sirven en las mesas de los hogares son polinizados por las abejas, de ahí la trascendencia  de conformar estos espacios, como "Unidos por Abejas",  en beneficio de la producción apícola y la meliponicultura. Y es que su importancia radica en que gracias a que las abejas se alimentan y transportan el polen de una flor a otra, miles de plantas pueden reproducirse, sobrevivir y producir los alimentos que los seres humanos consumimos. Que el proceso de germinación de las semillas y el crecimiento de los frutos pueda llevarse a cabo depende de ellas.

El consumo de la miel a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia, debido a que constituye un producto natural más saludable que otros edulcorantes industriales.

Estudios aportados por la Municipalidad de San Carlos en este primer encuentro concluyen que existen más de 60 familias productoras de abejas en este cantón.

Encuentro : Unidos por Abejas

Esta iniciativa es encabezada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH), del TEC; el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT), de la Universidad Nacional (UNA); la Universidad Técnica Nacional (UTN); la Municipalidad de San Carlos; el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG-Regional de la Fortuna. Pretende liderar en conjunto las iniciativas que tengan que ver con la producción apícola y meliponicultura en la Zona Norte.

abejas, polinizadores, apicultura