La Escuela de Agronomía ha estado involucrada en actividades de investigación y extensión en el sector agropecuario desde su creación, en 1976, hasta el presente; sin embargo, los primeros proyectos de investigación registrados por la Escuela datan de 1984.

 

En 1996, el Consejo Institucional en su Sesión No. 1887, Artículo 9, del 30 de mayo de 1996, aprobó la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH), el cual es un centro en desarrollo adscrito a la Escuela de Agronomía.  Este Centro se dedica a la investigación científica y tecnológica y la transferencia de la tecnología generada en las disciplinas de la agricultura y la ganadería tropical. Agrupa a todos aquellos investigadores de la Sede del TEC en San Carlos, con proyectos y actividades orientados al estudio e investigación y extensión de sistemas agrícolas, sistemas pecuarios y sus interacciones con el ambiente y el desarrollo económico, social y cultural de los sectores productivos.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El CIDASTH cuenta con líneas de investigación y extensión para el periodo comprendido del 2018 al 2022, las cuales son:

  • Sistemas de producción agrícola sostenible
  • Sistemas de producción pecuaria sostenible
  • Sistemas de producción alternativos sostenibles
  • Manejo sostenible de los recursos naturales

SERVICIOS DISPONIBLES

  • Laboratorios de análisis agronómicos: Servicios y análisis en bromatológicos, foliares, en suelos y otros análisis.
  • Laboratorio de biotecnología de plantas tropicales: Servicios y análisis en micropropagación de especies de interés.
  • Laboratorio de nematología: Servicios y análisis en identificación y cuantificación de nematodos fitoparásitos en muestras de suelo, sustratos y tejidos vegetales (raíces, rizomas, tubérculos, bulbos, flores, frutos y semillas); capacitación en nematología vegetal; y evaluación de la eficacia de productos nematicidas.
  • Laboratorio de entomopatógenos: Servicios y análisis fitopatológicos, microbiológicos de suelos, microbiológicos de productos biológicos, de efectividad biológica y en sensibilidad biológica.
  • Laboratorio de calidad de la carne: Servicios y análisis de calidad de carne, valor nutritivo de la carne, sensoriales, caracterización de los canales y capacitación.
  • Laboratorio de biología molecular (Escuela de Ciencias Naturales y Exactas): Servicios y análisis de detección molecular de patógenos, análisis de ADN, capacitación en técnicas moleculares e investigaciones dirigidas.
  • Investigación contratada, asesorías y consultorías en zootecnia, fitotecnia y temas agrícolas en general.
  • Propagación de plantas por medios biotecnológicos.

OBJETIVOS

  1. Contribuir con el desarrollo nacional y regional para la consolidación de una agricultura y ganadería más eficientes y con un uso sostenible a largo plazo de los recursos naturales en el trópico húmedo.
  2. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los productores del Trópico Húmedo, especialmente de los pequeños y medianos.
  3. Ayudar en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales del Trópico Húmedo.
  4. Apoyar la actividad docente y productiva desarrollada por la Escuela de Agronomía.