Diputados comprometidos con la Región

Proyecto de extensión realiza Primer Encuentro de planificación Turística del Territorio Norte-Norte

Alianzas logran mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas fronterizas del país 

25 de Mayo 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado

Actores Locales de la Región Norte-Norte participan en el Primer Encuentro de Planificación Turística. Fotografía Marcela Fernández .

Como parte de las actividades que realiza el proyecto de extensión Conare Innovación y valorización de productos agroalimentarios y turísticos, vinculados a sistemas asociativos en los territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles, se realizó el primer Encuentro de Planificación Turística del Territorio, en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Upala. Este evento contó con la participación de tres diputados electos por la provincia de Alajuela y como principal producto se logró firmar compromisos importantes para la zona.

"Para el Programa de Regionalización del Campus Tecnológico Local San Carlos, liderar este proyecto que impacta uno de los territorios de más bajos índices sociales, es muy importante. Son territorios fronterizos con una gran cantidad de necesidades, donde los gobiernos locales con sus limitados recursos buscan alianzas con instituciones y empresas privadas para lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes", comentó Marcela Fernández Rodríguez, coordinadora del proyecto.

Además, la coordinadora del proyecto agregó que en estas alianzas las universidades juegan un papel importante, acompañando al territorio en la generación de procesos de vinculación, incorporación de valor agregado, fortalecimiento de las organizaciones y de control político, para que sus actividades generen encadenamientos socioproductivos de gran valor para el territorio.  

En la actividad participaron las autoridades de las cuatro municipalidades involucradas:  La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles, que además promueven la iniciativa Ruta Norte, con el objetivo la promoción del ecoturismo en este hermoso territorio fronterizo.

Asimismo, participaron en el encuentro todas las Cámaras de Turismo de los cuatro cantones, empresarios del sector, tour operadores, instituciones públicas y representantes del sector académico, brindando acompañamiento en el proceso con la meta de reactivar la actividad turística de forma integral y sostenible.

En el primer Encuentro Comunitario sobre Planificación Turística se desarrollaron diferentes mesas de trabajo sobre temas relevantes para el sector: Conectividad, Mercadeo, Infraestructura, Medio Ambiente y Financiamiento, donde los participantes pudieron identificar las principales carencias, acciones realizadas y posibles soluciones para  el territorio como lo son:

  • Mala Conectividad,
  • El Territorio Norte- Norte no está identificada como destino turístico en el extranjero.
  • Se debería promover la simplificación de trámites para emprendedores.
  • Infraestructura, mal estado de carreteras.
  • Promover el financiamiento, cumplir con una Banca para el Desarrollo.
  • Manejo en áreas protegidas y reforestación. Fortalecer protocolos de observación de fauna, incentivar regeneración natural de bosques y ríos.

Voz en la Asamblea Legislativa

En el encuentro se contó con la participación de los diputados José Pablo Sibaja, Dinorah Barquero y Joaquín Hernández, quienes acogieron las propuestas de los asistentes y se comprometieron a dar seguimiento a los proyectos que se generen desde estos territorios.

Diputada Dinorah Barquero: "Nosotros como representantes de una región nos queda desfilar a la marcha de tambor que ustedes van entonando. Este es un compromiso de trabajo en beneficio de las comunidades, las familias y los territorios. Ustedes nos están generando insumos para seguir trabajando con ustedes y desde la asamblea. 

Diputado José Pablo Sibaja: "El compromiso que adquirí con estas zonas olvidadas, porque muestra de este olvido es que acá solo llega la cola de las inversiones, hay carencia de conectividad, hay poca inversión en temas de infraestructura. Esta es la realidad que ustedes viven y que no se conoce en el GAM. El compromiso se debe traducir en acciones, es por eso que el 1.° de mayo presenté el proyecto de ley de declaratoria de interés público el desarrollo turístico de los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles".

Diputado José Joaquín Hernández Rojas: "Debemos entender la diferencia que hay del desarrollo de la gran área metropolitana respecto a las zonas rurales y costeras de Costa Rica. Desde ya, quienes representamos estos sectores estamos pensando en cómo podemos ayudar a estos territorios para seguir adelante. Desde la primera semana se presentó el proyecto de ley 22.617, para reconocer como derecho humano la conectividad, tecnologías de la información y telecomunicaciones en todo el territorio nacional; plasmarlo en la constitución política es el primer paso. No se vale que los que vivan en la ciudad tengan fibra óptica y las personas de las áreas rurales no".

 

En el marco del Encuentro de Planificación Turística del Territorio, los diputados firman un documento de acuerdo de voluntades en el cual se resalta:  

 

1. Presentación de proyectos vinculados con Banca para el Desarrollo, ley 8634.
Declaratoria de interés público el desarrollo turístico de los cantones de la Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles.
Mejora de conectividad del país y específicamente de los cantones Norte-Norte.

 

2. Promover iniciativas de ley que orienten la intervención a nivel de infraestructura vial en los territorios que permiten el mejor acceso de las personas al territorio.

Se plantea la acción prioritaria en los siguientes territorios o rutas:

  • Upala-Aguas Claras
  • Upala-Los Chiles
  • Santa Cecilia-Upala
  • Brasilia-Gavilán de Dos Ríos
  • Ruta Cabanga#4
  • Ruta 138 y 139
  • Santa Fe de Guatuso-Los Chiles
  • Ruta Cabanga-Tilarán
  • Ruta San Jose-Upala- Aguas Claras
  • Otras a definir

 

3 .Promover una propuesta de fideicomiso para el Territorio Norte-Norte que permita fortalecer al sector turismo.

 

4. Presentar a la comisión de diputados de la provincia de Alajuela las rutas viales de atención priorizadas en este encuentro.

 

5. Revisión de reglamentación que afecte la dinamización de los sectores vinculados a la actividad turística, esto como una práctica de control político.

 

"Es muy importante que los actores locales se involucren y se apropien de sus acciones en pro del desarrollo turístico cantonal. Si bien las universidades y las instituciones gubernamentales tienen mucho que aportar a través de sus funcionarios, lo cierto es que el desarrollo local es una responsabilidad absoluta de los actores territoriales, sobre todo aquellos involucrados en la actividad propiamente dicha, en su rol de empresarios, asociados y promotores del turismo", comentó el extencionista del proyecto Francisco Céspedes Obando. 

Ademas agrega que se espera  que el trabajo por realizar traiga buenos resultados y que desde la academia se pueda  aportar al desarrollo turístico en el territorio Norte-Norte.

El proyecto denominado: “Innovación y valorización de productos agroalimentarios y turísticos, vinculados a sistemas asociativos en los territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles”, nace a través de un proceso de diálogo entre actores territoriales, liderados por el Consejo de Desarrollo del Territorio Norte-Norte y la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social de Conare.

Gracias a la metodología desarrollada durante una jornada de trabajo, donde participaron todos los actores involucrados, se determinó que los temas turismo, emprendimiento y cultura serían abordas por las universidades públicas, mediante este proyecto articulado, cuyo objetivo es: "Desarrollar una estrategia para la generación de procesos de innovación, capacidades productivas y la valorización territorial de productos agroalimentarios y turísticos del territorio".

"Las universidades estamos acá ayudando a tratar de solventar algunos problemas, en temas como: planificación, gestión y asociatividad, a través del acompañamiento, pero son ustedes en conjunto los que deben darle sostenibilidad al trabajo que están realizando, el trabajo individual no funciona", comentó la encargada del proyecto Marcela Fernández.

Este proyecto es coordinado por el TEC y cuenta con un equipo interdisciplinario de extensionistas de las cinco universidades públicas, en el que la UNED, el TEC y la UCR abordan el tema de turismo; mientras que en el sector agroalimentario la UNA, el TEC y la UTN trabajan con asociaciones productoras de cacao y la UCR con productores de raíces y tubérculos. La cultura se aborda de forma transversal, incorporando productos y actividades que ancestralmente han sido de gran importancia para el territorio.

Regionalización, Ecoturismo, Región Huetar Norte, Extensión