Actualmente se construye una propuesta del plan

Campus San José en vías del desarrollo de Ciudades Inteligentes

Taller propone mejorar calidad de vida de las personas desde una manera integral

14 de Junio 2022 Por: Sofía Solano G

Las Ciudades Inteligentes son un espacio para mejorar la calidad de vida de las personas en distintas dimensiones, por ejemplo, en el ámbito social, cultural, político y económico. Foto: Ruth Garita/TEC

El Campus Tecnológico Local San José (CTLSJ) muestra interés en desarrollar el tema de Ciudades Inteligentes, es decir, la construcción de un espacio que mejore la calidad de vida de las personas en distintas dimensiones, por ejemplo, en el ámbito social, cultural, político y económico.

El CTLSJ construye actualmente una propuesta del plan entre sus Escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Administración de Empresas e Ingeniería en Computación. También cuentan con el apoyo de la Unidad de Cultura y Deporte.

Para ello, la Dirección del Campus invitó al personal administrativo y docente a participar del Taller Ciudades Inteligentes para mejorar la calidad de vida: un abordaje integral, en el cual los participantes aportaron sus conocimientos e ideas para construir conjuntamente una visión de cómo el Campus puede aportar al país en este tema.

Dicho taller se realizó el 10 de junio en Zapote, lugar donde se ubica también un recinto del CTLSJ.

Los facilitadores de esta iniciativa son Ronald Bonilla, director del Campus Tecnológico Local San José; Paola Vega, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Electrónica; Tomás Martínez, profesor-investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo; Alan Henderson, profesor y extensionista de la Escuela de Administración de Empresas, Alina Rodríguez, coordinadora de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) y Keilyn Arias, funcionaria de la Dirección.


Los participantes aportaron sus conocimientos e ideas para construir conjuntamente una visión de cómo el Campus puede aportar al país en este tema. Foto: S.Solano/TEC.

De acuerdo con Bonilla, se trata de impulsar desde la Academia el tema de Ciudades Inteligentes a través de un espacio que potencia conocimientos, que, oportunamente podrían enlazarse con diversos actores, como, por ejemplo, los gobiernos locales.

Como punto de partida, el taller consistió en reflexionar y construir ideas conjuntamente, por medio de una serie de preguntas generadoras que ayudaron a orientar qué se quiere lograr y qué ruta podría llevar este tema, explicó Vega.

También se habló de cómo el concepto de ciudad inteligente ha evolucionado según el ámbito de influencia al que se quiere llegar, por lo tanto, - expone la especialista– “podría hablarse de territorios inteligentes, todo depende las necesidades que se desean resolver u oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Con respecto a la definición de Ciudades Inteligentes, Vega agregó que “se trata de una construcción social, cultural, política y económica humana donde se asientan las comunidades para definir su existencia, su relación con los demás y la naturaleza”.

“El proyecto que estamos construyendo en forma colaborativa busca incidir en el desarrollo del país a través del proyecto de Territorios Inteligentes. Queremos identificar las capacidades conjuntas del Campus Tecnológico Local San José y brindar un mapeo general de las líneas de acción por donde podemos colaborar, de las potencialidades que tiene el Campus para poder estructurar el plan y ponerlo al servicio del país como un proyecto de incidencia y de colaboración directa con el Gobierno”. Tomás Martínez, profesor-investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

“Uno de los aportes que tenemos como Campus es echar mano de la experiencia de trabajo conjunto que ya hemos desarrollado, somos un Campus pequeño, y, siendo tan pocos hemos tenido la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinaria por lo que hay que sacar provecho de la experiencia de trabajar de manera conjunta en otros proyectos”. Mariela Hernández Ramírez, coordinadora de la Unidad de Cultura y Deporte y profesora del Área de Acción Social.
ciudades inteligentes, Campus Tecnológico Local San José