Escuela de Ingeniería en Computación

Estudiantes de Computación se reencuentran para socializar y conocer cómo obtener una formación integral

El objetivo fue unir generaciones y que fuera un espacio para que los alumnos se conocieran y socializaran

 

También conocer de estrategias para desenvolver más sus habilidades blandas o habilidades para la vida

3 de Agosto 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Un ajedrez gigante.

Para conmemorar el inicio del segundo semestre de manera presencial, los estudiantes de computación contaron con diversas actividades para conocer sobre habilidades blandas y extracurriculares como el ajedrez gigante. Foto tomada por Mariana Torres.

La Escuela de Ingeniería en Computación, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), realizó diversas actividades con los estudiantes de dicha carrera, para celebrar el inicio del segundo semestre de manera presencial.

El equipo de interacción del evento fue proporcionado por la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS) y Recreación TEC. Foto: Mariana Torres.

El objetivo fue unir generaciones y que fuera un espacio para que los alumnos se conocieran y socializaran. También para conocer de estrategias para desenvolver más sus habilidades blandas o habilidades para la vida.

Los jóvenes aprovecharon el espacio para conocer sobre habilidades blandas y contaron con actividades extracurriculares como:

  • Ajedrez gigante.
  • Jenga gigante.
  • Dominó gigante.
  • Mesa de tenis.
  • Canastas de baloncesto.
  • Bingo.
  • Música.
  • Danza.
  • Actividades recreativas.
  • Carteles de bienvenida en los edificios donde se realizan los cursos y en el edificio de la Escuela.
  • Entrega de calcomanías a los estudiantes de computación para identificarlos con la carrera.
  • Visitas a las aulas para dar la bienvenida.
  • Stands con información sobre grupos de interés como opciones para fortalecer las habilidades blandas.

Para Jorge Vega, profesor de la Escuela de Cultura y Deporte y encargado de las actividades recreativas de la bienvenida a la presencialidad de los estudiantes, este regreso es un gran reto institucional, ya que se debe generar espacios sociales que le permitan a las personas iniciar de nuevo en el aprendizaje de crear nuevas relaciones y vínculos importantes que le sirvan a nivel académico y a un futuro laboral.

“Con la enseñanza virtual remota, se aprendieron nuevas formas de trasmitir conocimiento, sin embargo, las dificultades de la población estudiantil continuaban o en algunos casos empeoraban, especialmente en el ámbito social que fue el mayormente afectado en este tipo de enseñanza”. Jorge Vega, profesor de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC.

Cabe destacar que el equipo de interacción del evento fue proporcionado por la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS) y Recreación TEC.

Importancia de las actividades

Según el profesor Vega, las actividades buscaron generar experiencias significativas para las personas, especialmente en dos dimensiones del ser humano: la social y la psicológica, ambas muy importantes para un retorno a la presencialidad en un ambiente ameno, tranquilo y lleno de positivismo.

“Específicamente, la importancia a nivel social radica en la interacción que se genera, en este tipo de actividades, lo que permite conocer nuevas personas y facilita tener más amigos. Esto también incentiva la integración de las personas, la convivencia, el apoyo entre los pares y se promueve la comunicación. Todo ello establece las bases de un buen trabajo en equipo, la cooperación entre las personas”, comentó Vega. 

El docente agregó que a nivel cognitivo buscaban estimular la generación de hormonas, tales como endorfinas, serotonina y adrenalina.

“Estos neurotransmisores envían señales al cerebro para producir sensaciones de bienestar y satisfacción, lo que permite bajar los niveles de ansiedad, mejorar los sentimientos de bienestar, mejorar la función cognitiva y liberar el estrés propios de los primeros días de clases”, destacó el profesor de deporte.

Por otra parte, La Escuela de Cultura y Deporte estuvo presente en los stands, para dar a conocer a los estudiantes las múltiples opciones que ellos les ofrecen como alternativas para una buena salud mental y física, así como opciones a ser consideradas para desenvolverse y mejorar sus habilidades para la vida.

En la Unidad de Cultura se destacó la participación de:  Voluntec, Experimental de Expresión Corporal y la Orquesta de guitarras .

Además, se hicieron presentes programas como: Integratec, la rama estudiantil de la IEEE, ASODEC y CompuTeam. Adicional a ello, los estudiantes también colaboran en Inclutec y PAMTEC, entre otros.

Para Joctan Porras, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación, este evento se prestó para conocer a nuevas personas y a la mayoría de jóvenes de las generaciones 2020, 2021 y 2022. Acotó que fue de mucho provecho, ya que es una nueva adaptación y es importante tener un círculo de personas con las cuales sobrellevar el cambio de virtual a presencial.

“Es de suma importancia espacios de este tipo para crear redes, no solo de amigos sino de colegas, además de la promoción de habilidades blandas que son realmente importantes para tener mejores relaciones interpersonales y desenvolverse mejor en ambientes de colaboración en la universidad, ambientes laborales o simplemente en la sociedad”. Joctan Porras, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación.

Erika Marín, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Computación, señala que para la Escuela de Computación es de suma importancia realizar este tipo de networking y será el primero de muchos, porque creen que el desarrollo y estímulo de habilidades blandas y socialización son necesarias en la formación de los estudiantes como profesionales.

“Ya ha transcurrido más de dos años de manera virtual, este tipo de actividades son fundamentales para que los estudiantes vuelvan a compartir espacios, y en el caso de muchos, conozcan a sus compañeros y estos pequeños esfuerzos llegan a tener un efecto directo es los estudiantes”, concluyó Marín.

Escuela de Ingeniería en Computación; Habilidades blandas, regreso a la presencialidad