CIADEG-TEC

Costarricenses proponen mejorar la administración pública antes que aumentar impuestos

Señalan que grandes empresas y cooperativas deberían pagar más impuestos, mientras que consumidores y Pymes menos

 

Resultados del estudio “Percepción de Impuestos en Costa Rica en el primer semestre 2022”

18 de Agosto 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Ilustración de varias personas contestando la encuesta y billetes de mil colones de fondo

La encuesta se aplicó por vía telefónica a 657 personas. Ilustración: Sebastián Sánchez Guzmán.

Para las personas costarricenses el camino hacia la consolidación fiscal pasa por una gestión más eficaz en la administración pública y la recaudación de impuestos. Al tiempo que, en amplía mayoría (nueve de cada 10), opinan que no se deben crear nuevos tributos ni aumentar el porcentaje de los mismos.Especial Web estudio percepción de impuestos en Costa Rica

Estos son algunos de los hallazgos más interesantes del estudio “Percepción de Impuestos en Costa Rica en el primer semestre 2022”, ejecutado por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG), del Tecnológico de Costa Rica (TEC). La encuesta fue aplicada a 657 hogares, entre el 22 de junio y el 6 de julio, con un muestreo estratificado y por medio de teléfono celular. Tiene un margen de error de 3,8% y un nivel de confianza de 95%.

También, destaca que para las personas consultadas se les debería reducir la carga tributaria a los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes); a la vez que consideran que las grandes empresas, los profesionales liberales y las cooperativas deberían contribuir más al sostenimiento del Estado costarricense.

“De los resultados de la encuesta nosotros derivamos que los costarricenses perciben que el consumidor final, los asalariados que dependemos de nuestro trabajo, no deberían ser castigados con más carga impositiva. Que más bien deben ser algunos sectores que por su potencial financiero sí pueden aportar más a las necesidades del Estado, y que además sienten que de alguna manera han sido afectados con un impacto menor”, comentó el Dr. José Martínez Villavicencio, director de CIADEG-TEC.

El estudio de opinión pública fue presentado el 18 de agosto en conferencia de prensa, realizada en el Colegio de Ciencias Económicas. Forma parte de los esfuerzos del CIADEG-TEC por mantener un programa de encuestas de opinión en diferentes temas de naturaleza social, económica y empresarial, como puntos clave de interés y con el propósito de presentar insumos para la toma de decisiones.

Conferencia de prensa:

“Es claro en la percepción que encontramos de los costarricenses que la gente piensa que el Gobierno es el que tiene que socarse la faja, el Gobierno tiene que reducir los gastos”. Dr. José Martínez Villavicencio, director de CIADEG-TEC.
¿Sabe usted en qué utiliza el Gobierno el dinero recaudado con los impuestos que pagamos los costarricenses?

Ilustración: Sebastián Sánchez Guzmán

Más gente sabe en qué se invierten los impuestos

El 68,3% de las personas entrevistadas (siete de cada 10) adujeron conocer en qué se utilizan los impuestos que pagamos las y los costarricenses. Ante la consulta abierta de en qué se utiliza el dinero que recauda el Estado, las respuestas fueron las siguientes:

Respuestas

%

Infraestructura vial

31,9

Salarios

13,4

Educación

11,6

Salud

8,3

Gasto social

6,6

Instituciones públicas

5,7

Gastos públicos

5,2

Déficit fiscal y deuda pública

4,5

Servicios públicos

1,7

Seguridad

1,1

Crecimiento de Costa Rica

0,8

Municipalidades

0,8

Viviendas

0,8

Finanzas e inversiones

0,6

Otros

4,7

Ns/Nr

2,3

 

Debido a que las personas que respondieron en forma afirmativa indicaron más de una respuesta, los porcentajes están basados en 924 menciones.

 

Para German Morales esta es una de las primeras encuestas conocidas que evidencian un alto porcentaje de personas que aducen conocer en qué se invierten sus impuestos, lo que pareciera denotar un cambio en la percepción del costarricense. El experto es docente de impuestos de la Licenciatura en Administración de Empresas del TEC y socio director de Grant Thornton Costa Rica.

“Estamos a un paso de algo muy importante en una sociedad avanzada, mucho más informada, y es tener esa conciencia de cómo se invierten los impuestos. Que ese padre que tiene un hijo en la escuela, y sabe que sus impuestos pagan ese salario, le pida cuentas al docente. A la vez, ese maestro debe saber que no es que le paga el Estado y que es un abstracto, sino que le pagan los padres y debe su trabajo a la sociedad”, destaca Morales.

“Es muy importante esta encuesta en que pareciera que el ciudadano costarricense está tomando más conciencia en que los impuestos que el Estado recauda tienen fines y que esos fines el ciudadano sabe qué son y los recibe y los ve”. German Morales, docente Licenciatura en Administración de Empresas y socio director de Grant Thornton Costa Rica.

Distribución de las cargas

A las personas encuestadas se les presentó una lista de ocho sectores de la economía y se les pidió que indicaran si deberían pagar más, menos o los mismos impuestos. 

Destaca que los consultados señalan que las grandes empresas (75%) y las cooperativas (50,1%) deberían pagar más impuestos.

Mientras que, según las respuestas dadas a la encuesta, los sectores a los que se les debería reducir su carga tributaria son las micro y pequeñas empresas (67,4%) y los consumidores (69,1%).

En cuanto a los asalariados, las personas encuestadas consideran que se les debería cobrar los mismos impuestos (49,7%) o menos (42,2%).

En los otros sectores por los que se les consultó a los entrevistados hay puntos de vista más diversos. Mientras que un 35% considera que se les debería cobrar más impuestos a los profesionales liberales, un 45,2% opina que se les debería cobrar lo mismo. De igual manera, en cuanto a las zonas francas un 43,4% opina que deberían pagar lo mismo y un 41% que debería pagar más.

“Deberíamos entender que si usted va a las estadísticas de recaudación de Hacienda, ahí se concluye que quienes pagan más impuestos en el país son las grandes empresas y por eso hay una división de grandes contribuyentes, que terminan recaudando el 60 o 62% de los impuestos de Costa Rica. Aunque hay una realidad y es bueno que el ciudadano sepa eso y lo entienda, que es una forma correcta que quien más tiene capacidad de contribuir, más tiene que contribuir”, argumenta Morales.

El especialista también acotó que ya existen varias opciones para reducir las cargas tributarias de las micro y pequeñas empresas, como el régimen simplificado o incentivos para las Pymes que estén registradas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio o el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Lo preocupante, dice Morales, es la posibilidad de que muchas personas emprendedoras desconozcan y desaprovechen estos apoyos. 

Cambios de opinión en una década

En las opiniones denotadas por la investigación existen cambios significativos respecto al año 2012, cuando el CIADEG-TEC aplicó un estudio similar. Principalmente en cuanto a esas micro y pequeñas empresas de las que se pasó de un 42,1% que consideraban que deberían pagar menos impuestos hace una década, al 67,4% actual.

Caso contrario es el de las cooperativas, sector en el que un porcentaje mayor considera que debería pagar más impuestos. Este valor pasó de 30,4% (2012) a 50,1% (2022).

“En 10 años hay un cambio generacional, hay diferentes impactos, la economía ha cambiado sustancialmente, han pasado varios Gobiernos de turno y se dio una modificación importante con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en la que se transforma el modelo de dos impuestos muy importantes, que es el Impuesto de Valor Agregado, que antes era el Impuesto de Ventas, y el impuesto sobre la renta”, comenta Martínez.

A pesar de la noción de que no se debería aumentar la carga tributaria, hay productos o servicios con los que hay menor indisposición a que se le aumenten los impuestos, y estos son, según Martínez, los considerados como superfluos o de lujo. Entre estos, destaca la Educación Privada, ya que el 28,5% estuvo de acuerdo con Pagar más y 45,8% con que debería Pagar lo mismo.

De igual manera, hay menor aversión a aumentar los impuestos de los llamados productos delicatessen –camarones, langosta, salmón, finos cortes de carne, frutas importadas– (31,2% optó porque deberían Pagar más y 45,1% Pagar lo mismo); los Paquetes turísticos (20,4% Pagar más y 5,40% Pagar lo mismo), y Hospedaje en hoteles (19,5% Pagar más y 48,7% Pagar lo mismo).

Decididamente, nueve de cada 10 de los consultados consideran que los productos incluidos en la Canasta básica de consumo deberían Pagar menos: 86,8%.  

Medidas

Ilustración: Sebastián Sánchez Guzmán.

Mejorar la administración pública

El 89,5% de las personas consultadas dicen que no se deberían crear nuevos impuestos y el 81,7% que no se debe aumentar el porcentaje de los impuestos que ya se pagan. Sin embargo, parece existir una conciencia de que el Estado requiere mejorar la balanza entre lo que ingresa y lo que gasta, para lo cual se inclinan en amplia mayoría por soluciones como mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos (96,4%) y reducir la evasión (95,9%).

Está claro que los costarricenses consideran que se debe fortalecer la administración tributaria (94,2%), implementar acciones para reducir la morosidad o la omisión en el pago de impuestos (92,5%) y reducir los trámites para el pago de impuestos (93,3%), este último es visto en la encuesta como proporcionar mayores facilidades para la declaración o pago de los tributos.

A las personas consultadas se les pidió proponer medidas para mejorar la recaudación fiscal en el país. Las respuestas más repetidas son que el 14,9% mencionaron “Mejorar la administración pública”, el 10,5% “Mejorar la administración tributaria” y el 5,6% “Digitalización y actualización en servicios tributarios”. El 40% seleccionaron  no sé o no respondo.

“Lo más importante es que hay dos términos que denominan como ‘Mejorar la administración pública’ y ‘Mejorar la administración tributaria’. Es evidente que los costarricenses sienten que en la administración pública está pasando algo, que tiene que ver con la eficiencia, permeado por las noticias pero que también lo viven. La gente ve cuando va a utilizar los servicios un exceso de burocracia, trato inconveniente del personal, tiempos muy exagerados para la atención.

“En cuanto a la administración tributaria también, porque en las noticias hemos visto que hay empresas que han evadido muchos impuestos y que no pasa nada, entonces tal vez en la administración tributaria hay algunas deficiencias. Nos mencionan de manera importante también la necesidad de digitalización y actualización de servicios tributarios”, destaca Martínez.

A los encuestados se les puso a disposición ocho medidas que podrían ser aplicadas por el Gobierno para aumentar la recaudación. La valoración de propuestas, en orden de aceptación (enmarcadas por la respuesta “Totalmente de acuerdo”) fueron:

  • Recortar gastos no prioritarios - 91,2%
  • Reducción del financiamiento a los partidos políticos - 84,9%
  • Congelamiento de salarios y pensiones altos, así como de dietas de Juntas Directivas - 83,0%
  • Promover la factura electrónica para todos los contribuyentes - 78,7%
  • Aumentar sanciones a los contribuyentes que declaren mal los impuestos - 70,3%
  • Venta de bienes inmuebles propiedad del Estado - 69,4%
  • Intercambio de información entre la Administración Tributaria y todo el Sistema Financiero Nacional (bancos, cooperativas, mutuales, etc.) - 68,7%
  • Uso obligatorio de la tarjeta de crédito para el pago de honorarios por servicios profesionales de médicos, abogados, etc. - 33,5%
“Para efectos de generar opinión y mantener bien informados a los costarricenses hemos generado un programa de encuestas de opinión sobre temas de interés, el primero que vamos a establecer en 2022 es sobre la percepción que tienen los costarricenses de impuestos, y el objetivo fundamental es justamente informarle al Estado qué piensan los costarricenses de los impuestos que se están generando en Costa Rica. Darle a los tomadores de decisiones información para que tomen en cuenta la opinión que tienen los costarricenses”. Dr. José Martínez Villavicencio, director de CIADEG-TEC.
Ficha técnica

Ilustración: Sebastián Sánchez Guzmán.

Impuestos, Ciadeg, reforma fiscal, Tributos, Ministerio de Hacienda