Ranking Times Higher Education 2022

Tecnológico mejora su ubicación en prestigioso ranking internacional de universidades

Institución se ubica como segunda mejor posicionada a nivel nacional

Universidad de Oxford, en el Reino Unido, es la número uno del mundo

18 de Agosto 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Vista aérea TEC Cartago.

El Tecnológico mejoró su ubicación en el reconocido a nivel internacional ranking de Times Higher Education 2022. Imagen con fines ilustrativos / Archivo TEC.

Colaboración de Evelyn Hernández Solís, de la Oficina de Planificación Institucional.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) participó por segundo año consecutivo en el ranking de universidades de América Latina de Times Higher Education, el cual enumera a las mejores casas de educación superior de la región y del Caribe.

En el informe de 2022 -elaborado con datos obtenidos en 2020- los resultados demostraron que el TEC mejoró su posicionamiento, clasificándolo en la banda 101-125, luego de que el año anterior se ubicó en la banda 126-150.

Este ranking se basa en 13 indicadores de desempeño, relacionados con las principales misiones de educación superior: enseñanza (ambiente de aprendizaje), investigación (volumen, ingreso y reputación), perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación) e ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

Cabe destacar que el TEC mejoró en la mayoría de los indicadores antes señalados en relación con el año anterior, dando el mayor salto en “citaciones”. Esto quiere decir que las publicaciones de investigadores de la Institución están teniendo mayor impacto. Por su parte, “transferencia de conocimiento”, es el indicador en el que mejor se posicionó el Tecnológico a nivel nacional. Este mide la capacidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y consultoría; la cual se ha convertido en una misión central de la academia global contemporánea.

En el año 2022 se incluyeron 197 instituciones de 13 países de la región latinoamericana y del Caribe. Las universidades costarricenses que participan y clasifican en este ranking son la Universidad de Costa Rica (UCR), el TEC y la Universidad Nacional (UNA), que se incorporó este año y ocupó la misma posición del TEC.

Rank

59.0

32.9

44.3

La Universidad de Oxford es la que se ubica en el primer puesto a nivel mundial, mientras que por América Latina encabeza la lista la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por las brasileñas Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas.

Rankings