Concurso Purdy Mobility Challenge

Ingenio estudiantil busca solventar problemas de movilidad vial

Escasa visión a futuro en épocas anteriores afecta el presente de las vías de transporte en Costa Rica

2 de Septiembre 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes que conforman el equipo "Dame un Ride".

Los estudiantes del TEC, Lorenzo Solano, Minor Serrano y Elías Arce, desarrollan una investigación que busca generar soluciones para los problemas de movilidad vial en el cantón de Turrialba y que pueda ser escalable a nivel nacional. Foto cortesía de Lorenzo Solano.

Para nadie es un secreto que la movilidad vial en Costa Rica es una actividad que se ha convertido en un problema considerable, histórico y creciente que afecta a los habitantes del país en general. Desde tomar un autobús o cualquier otro método de transporte colectivo, hasta salir de la casa hacia su destino en su propio vehículo; es algo que constantemente desata el malestar de los usuarios de las calles y autopistas alrededor del territorio nacional. Incluso trasladarse caminando o en bicicleta no es seguro o posible en múltiples ocasiones.

Las malas condiciones de las calles, la saturación de estas generada por exceso de vehículos y la falta de unidades colectivas o poca frecuencia en sus recorridos; son solamente algunas de las situaciones adversas que deben experimentar los costarricenses de manera cotidiana.

Ante esta problemática, un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), puso desde hace meses a trabajar su ingenio en conjunto para idear un proyecto que permita desarrollar algún sistema que ayude a solventar los diversos obstáculos e incomodidades a las que se enfrentan las personas de zonas rurales al intentar movilizarse.

Minor Serrano, de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Elías Arce de Ingeniería en Computadores y Lorenzo Solano, de Administración de Empresas; conforman este interdisciplinario conjunto que trabaja de manera incesante luego de recibir un gran mérito.

Como ganadores del reconocido concurso Purdy Mobility Challenge, los jóvenes del TEC asumieron el reto que los encargados del certamen les asignaron: resolver problemas de movilidad. “Cuando usted se moviliza pierde una gran cantidad de tiempo. La cantidad excesiva de vehículos y la incorrecta infraestructura vial afecta a los ciudadanos. Nos propusimos hacer una investigación enfocada en la zona de Turrialba, ya que las personas de ese lugar tienen una alta movilización a la Gran Área Metropolitana (GAM)”, explicó Lorenzo Solano.

El proyecto llamado “Dame un ride”, ha constado en esta fase investigativa de entrevistas, encuestas y otros análisis aplicados a la población turrialbeña; los cuales han demostrado en sus resultados como principales “puntos de dolor” los siguientes:

• Poca recurrencia del transporte colectivo.
  • Necesidad de transbordos para ir de un lugar a otro.
  • Congestión vehicular en la GAM al momento de regresar.

En este momento, los estudiantes están visualizando los datos y comparándolos con sus hipótesis y aspectos rescatados de otros estudios como el Estado de la Nación para así poder hacer una propuesta final. El financiamiento para realizar su trabajo ha sido precisamente el premio de la compañía organizadora del certamen.

Aunque aún no lo tienen definido totalmente, los muchachos esperan presentar en los próximos meses como producto final algún prototipo tecnológico, o bien, continuar con el desarrollo de la investigación. “Hemos considerado varias opciones y estamos pensando en implementar lo más sencillo y accesible para toda la población; consumiendo la menor cantidad de recursos, que sea eficiente y que se pueda replicar alrededor del país”, concluyó este vecino de Orosi de Cartago.

“El sector público, privado y la academia deben unirse para solventar problemas utilizando pensamiento creativo e innovación. El ecosistema emprendedor del país somos todos y cuando se juntan estos tres entes se puede ayudar mucho a Costa Rica en muchas áreas”. Lorenzo Solano
Purdy Mobility Challenge, Estudiantes, Movilidad