Grupo de Ing. en Diseño Industrial desarrolla prototipo de vehículo

Estudiantes TEC son finalistas en concurso de innovación en movilidad

Presentación final será el 8 de abril

18 de Marzo 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes mostrado el vehículo autónomo.

El equipo "A&E Innovation" está conformado por estudiantes de tres distintas carreras del Tecnológico. Foto cortesía de Elena Garzona.

Purdy Mobility Challenge, es el nombre del concurso en el cual un equipo de cuatro estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ha logrado ser seleccionado como finalista.

Encontrar soluciones creativas a problemas relacionados con la movilidad en Costa Rica, es el objetivo de esta competencia, en la cual, los alumnos de la Institución lo cumplieron con la creación su prototipo llamado “Tech to go”, un vehículo autónomo para entrega de productos, es decir, que no requiere chofer humano presente dentro del mismo para conducirse.

Para desarrollarlo, los jóvenes dedican aproximadamente cuatro horas diarias de lunes a viernes de trabajo en el taller de Ingeniería en Diseño Industrial del Campus Cartago. Al ser uno de los dos equipos finalistas, la empresa organizadora del certamen les proporcionó un carro de golf, el cual modificaron hasta lograr hacerlo funcional de manera autónoma.

“Nos hemos encargado de la parte eléctrica y demás aspectos para que el carro sea funcional. Logramos que reconozca líneas y obstáculos en su trayecto y ahora estamos trabajando en la perspectiva y la noción de fondo”, explicó Elena Garzona, coordinadora del equipo.

Además de Garzona, la multidisciplinaria agrupación que lleva por nombre "A&E Innovation" está conformada por su compañero de Ingeniería en Diseño Industrial, Andrés Navarro; Sergio Solórzano de Mantenimiento Industrial y Fabián Álvarez de Ingeniería en Mecatrónica.

Luego de haber pasado por cuatro etapas del certamen, será el 8 de abril cuando los alumnos TEC se presentarán en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Heredia para mostrar al jurado el vehículo “Tech to go” y definir su puesto en la competencia.

Para el equipo que obtenga el primer lugar habrá un premio de 2.500 dólares, mientras que el segundo puesto recibirá 1,500 dólares. Además, existirá la posibilidad de que se le dé seguimiento al proyecto para valorar su desarrollo comercial a futuro.

En el concurso Purdy Mobility Challenge participan equipos de personas con conocimientos en áreas como ingeniería, electrónica, mercadeo y negocios.

Estudiantes, Movilidad, automóviles