ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Está disponible el volumen 16, número 3 de la revista TEC Empresarial

Presenta llamativa variedad de temas

27 de Septiembre 2022 Por: Marcela Guzmán Ovares
Portada de la revista TEC Empresarial.

La revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva Bonilla.

La revista TEC Empresarial, volumen 16, número 3, está disponible para sus lectores con cinco artículos producto de investigaciones científicas en el campo de la administración. Los artículos son:

1. Allocation of entrepreneurial and innovative talent: An economic model based on institutionally-driven relative rewards. Autor: Yancy Vaillant.

2. Overconfidence, fear of failure, risk-taking and entrepreneurial intention: The behavior of undergraduate students. Autores: Eduart Villanueva e Izaias Martins.

3. Location, market orientation, and firm performance: An analysis of the Colombian healthcare industry. Autores: Juan C Amézquita, Francisco Puig, y Marcelo Royo-Vela.

4. Innovation capabilities and export performance in manufacturing SMEs. Autores: Joaquín Alegre, José Luis Ferreras-Méndez, Anabel Fernández-Mesa, y Roger Strange.

5. Risk perception and crisis communication during the Covid-19 pandemic: Analysis based on Twitter hashtags. Autores: Orly Carvache-Franco, Ana Gabriela Víquez-Paniagua, Mauricio Carvache-Franco, Allan Pérez-Orozco, y Wilmer Carvache-Franco.

Diversidad de temas

El profesor Juan Carlos Leiva, coeditor en jefe de la revista, señaló que este número presenta una variedad de temas muy llamativa.

En el primer artículo, el profesor Yancy Vaillant de la Escuela de Negocios de Tolouse, Francia (Toulouse Business School), presenta un modelo económico que desarrolla matemáticamente y representa visualmente las decisiones de carrera empresarial de los individuos y la distribución del talento empresarial en una economía. Usando como fundamento la teoría institucional, el autor analiza las restricciones formales e informales que en una sociedad pueden guiar la elección que las personas relacionadas con carreras empresariales innovadoras.

En el segundo artículo, los profesores Eduart Villanueva e Izaias Martins, de la Universidad EAFIT en Colombia, analizan la relación entre el comportamiento de los estudiantes, la evaluación del riesgo y la intención emprendedora y buscan establecer si el exceso de confianza, el miedo al fracaso, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgo afectan la evaluación general del riesgo.

A continuación, Juan Amézquita, de la Universidad ICESI en Colombia, junto con Francisco Puig y Marcelo Royo Vela, profesores de la Universidad de Valencia, en España, presentan un estudio que analiza el rendimiento de un grupo de empresas colombianas pertenecientes al sector salud por medio de la contrastación entre su orientación al mercado, localización dentro de un clúster de servicios y el desempeño como tal.

Una nueva forma de conceptualizar las capacidades de innovación, por medio de tres componentes, a saber, la tecnología, el marketing y el diseño, unido a un estudio empírico entre pymes manufactureras en España en la temática, es el tema que abarca el cuarto artículo de este número, a cargo de los profesores Joaquín Alegre, José Luis Ferreras Méndez, Anabel Fernández Mesa y Roger Strange. Los tres primeros pertenecen a la Universidad de Valencia en España y el cuarto a la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

Finalmente, Orly Carvache Franco (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador), Ana Gabriela Víquez-Paniagua (Tecnológico de Costa Rica), Mauricio Carvache Franco (Universidad Espíritu Santo Ecuador), Allan Pérez Orozco (Tecnológico de Costa Rica) y Wilmer Carvache Franco (Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Ecuador), exponen en su artículo una valoración de las estrategias de respuesta a la comunicación de crisis, en términos de riesgos percibidos, en las organizaciones durante la pandemia de covid-19, mediante el estudio de los principales temas de discusión en las redes sociales, concretamente de la red Twitter.

“Como es nuestra costumbre, esperamos que estos artículos coadyuven en la generación de nuevo conocimiento útil para la toma de decisiones por parte de las personas que laboran en empresas, sector gobierno y academia”, concluyó el profesor Leiva.

Los artículos pueden ser leídos y descargados de forma libre y gratuita en este enlace:

TEC Empresarial, Escuela de Administración de Empresas