Conozca el nuevo Laboratorio de Circuitos Impresos del TEC

30 de Agosto 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
laboratorio_circuitos_escuela_ingenieria_electronica_

El investigador Renato Rímolo se encarga de la coordinación del nuevo laboratorio, ubicado en el edificio de Ingeniería Electrónica. Foto: Ruth Garita.

Luego de dos años de planeamiento, el Laboratorio de Circuitos Impresos e Integración de Sistemas es una realidad en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Ubicado en el nuevo edificio de Ingeniería Electrónica (K-1) en la Sede Central de Cartago, este espacio de trabajo viene a brindar nuevas opciones a investigadores y estudiantes de la Institución para el desarrollo de prototipos electrónicos.

Un conjunto de sofisticadas máquinas importadas desde Alemania son parte de un equipo que desde su llegada al TEC en julio se pone a las órdenes de la Comunidad Institucional para mejorar las posibilidades educativas y vinculantes con la industria y sociedad.

“La línea de fabricación de circuitos impresos y montado de componentes nos permite crear tarjetas electrónicas de alta densidad con hasta ocho capas metálicas”, señaló el investigador Renato Rímolo, quien funge como coordinador del Laboratorio.

Para entender de manera más simple las palabras del experto, es importante dimensionar que anteriormente en el TEC era únicamente posible la creación de prototipos muy sencillos. Ahora, con el nuevo equipo el nivel de sofisticación y complejidad de los prototipos que se pueden fabricar es mucho mayor.

Según comentó el profesor Rímolo, las tarjetas de circuitos impresos están presentes en la mayoría de aparatos eléctricos existentes, como los teléfonos y computadoras. Además de los investigadores que utilizan este laboratorio,  el trabajo técnico es supervisado por el ingeniero Fabián Coto.

Se espera que el laboratorio sea aprovechado en los proyectos de la Escuela de Ingeniería Electrónica, tanto los académicos como de investigación que se desarrollan actualmente. De la misma manera, se buscará proyectarlo más allá hacia otras instancias del TEC , otras universidades e incluso empresas que puedan tener interés en usar sus servicios para desarrollar prototipos.

"Los más beneficiados serán los docentes y estudiantes de las ingenierías  Electrónica, Mecatrónica y Computadores. También tenemos proyectos en conjunto con otras Escuelas. En general, el laboratorio está abierto a todas las unidades del TEC que requieran el desarrollo de prototipos electrónicos y también se contempla la posibilidad de brindar el servicio a otras instituciones y empresas", concluyó Rímolo.

Este nuevo laboratorio del TEC se realizó con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y -al igual que el edificio de Electrónica- con financiamiento del Banco Mundial.

Para más información sobre esta nueva instancia de la Escuela de Ingeniería Electrónica, puede contactar al correo electrónico: rrimolo@tec.ac.cr

A continuación, presentamos las máquinas principales del Laboratorio de circuitos impresos del TEC y sus funciones:

Laboratorios, Electrónica