El TEC, en su Campus San Carlos, entrega 93 nuevos profesionales a la sociedad costarricense

Acto de Graduación cumplió con la ley 9822 que reconoce y promueve la Lengua de Señas Costarricense (Lesco) 

11 de Octubre 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado
graduados en ctec

Acto de Graduación No308. Fotografía Kevin Hernández.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su Campus Tecnológico Local San Carlos, realizó este viernes 7 de octubre el Acto de Graduación Ordinario No.308, correspondiente al primer semestre del 2022.

En este solemne acto las autoridades institucionales, encabezadas por el Rector, el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, entregaron 93 nuevos profesionales a la sociedad costarricense, correspondiente a:

  • Magister Scientiae en Ciencia y Tecnología Sostenible: 1
  • Ingeniería en Electrónica, Grado Académico Licenciatura: 4
  • Gestión del Turismo Rural Sostenible, Grado Académico Bachillerato: 4
  • Ingeniería en Agronomía, Grado Académico Bachillerato: 13
  • Ingeniería en Producción Industrial, Grado Académico Licenciatura: 19
  • Administración de Empresas, Grado Académico: 12
  • Administración de Empresas, Grado Académico Licenciatura: 32
  • Ingeniería en Computación, Grado Académico Bachillerato: 13

De las personas que recibieron su título un 44% correspondía a hombres y el 56% a mujeres.

"Ustedes asumen hoy una gran responsabilidad, incorporase al sector socio productivo y convertirse en factores de cambio. El cambio constante de las disciplinas obliga a seguir estudiando para mantenerse como profesionales pertinentes. Con ustedes confiamos haber logrado con éxito uno de los atributos más importantes de un profesional, la capacidad de aprender a aprender o aprendizaje para toda la vida como también se conoce" indicó el rector Luis Paulino Méndez Badilla.

Por su parte, en su intervención el Director de este campus, Óscar López Villegas, enfatizó a los nuevos graduados que a partir de este momento estaban adquiriendo una responsabilidad muy grande con el país. 

"Al lado del regocijo por el triunfo que hoy alcanzan como graduados del TEC, es importante considerar la responsabilidad de ser parte activa del equipo de trabajo para promover el mejor desarrollo de nuestros territorios. Para cumplir con esa responsabilidad, les invito a no ser de aquellos que han perdido el orden, la autoridad, la disciplina y los valores. Perder esos elementos conlleva a perder el respeto. El respeto por s mismo, por la jefatura, por el colega, por el compañero de equipo, por la empresa u organización, por el puesto de trabajo, por el servicio, por los animales y por el ambiente. La pérdida del respeto produce insatisfacción, frustración y amargura y, con ello, el no disfrute pleno de la vida y, finalmente, la falta de compromiso y competitividad. Por eso, ocúpense en mantener y preservar el orden, la autoridad, la disciplina y los valores". Oscar Lopéz Villegas, director del Campus Tecnológico Local San Carlos.
Fotografía: Kevin Hernández

Cumpliendo con la ley 9822, reconocimiento y promoción del Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO), el acto de graduación contó con la colaboración de una interprete de LESCO.

"Me sentí incluida y agradecida. Me parece que al ser ya una  ley no debería ser algo que yo tenga que dudar si habrá o no interprete en las actividades en las que participo, al final debería ser regla. En cualquier espacio se debe contar con interpretes 24/7 así como cuando se construyen rampas o instalan ascensores para dar accesibilidad, son estructuras que se construyen y permanecen, así debería ser con el servicio de interpretación en cualquier espacio y momento" señaló Ana Yarina Villanueva, representante de la Comunidad Sorda de San Carlos.

Graduación, Campus TEC San Carlos